La etapa final del rescate de Julen: los mineros excavan a mano para llegar hasta el pozo donde cayó

25/01/2019
Es la operación más crítica del operativo. Los rescatistas perforarán de manera horizontal una galería de 3,8 metros para encontrarlo.

Después de 11 días de operativo, el rescate de Julen, el nene de dos años que se cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad en España, entró en su etapa final. Los socorristas lograron descender por un túnel paralelo y ahora excavarán a mano de manera horizontal para llegar hasta el hueco en donde está atrapado el chico.

Según confirmaron desde el Gobierno, la Brigada de Salvamento Minero se demorará al menos 24 horas hasta lograr acceder al punto en donde se cree que está Julen, a 72 metros de profundidad.

Los mineros, que bajarán por un túnel vertical, se encargarán de perforar durante unos 30 minutos de manera manual. Y luego serán relevados por otros compañeros y así sucesivamente. Trabajarán en duplas.

Un total de 26 efectivos, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, participan en la operación.

Las autoridades pidieron «paciencia» en el plazo marcado por el equipo de rescate y manifestaron que las tareas podrían extenderse. A su vez, expresaron que se mantienen optimistas y esperan encontrar al nene vivo. De ser así, tienen preparado un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y una ambulancia lista para cualquier emergencia.

Ultimas Noticias

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en Villa Laguna Brava

El Municipio denunció a una empleada de ARBal por presunto desvío de fondos

Vidal: «La Fiesta del Postre tendrá un espacio especial para rememorar todas las ediciones»

Concejales del oficialismo y la oposición se reunieron con los directores del Hospital

Robaron una moto estacionada afuera de una vivienda