La economía se contrajo en marzo pasado un 0,7% respecto de febrero, pero creció 4,8% respecto de igual mes del año anterior y acumuló 13 meses consecutivos en el alza interanual, según informó el INDEC.
En el primer trimestre del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza de 6,1% interanual, y la producción de bienes y servicios superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-Covid de febrero de 2020 en un 5,1%.
La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 19 meses en alza, según las cifras del organismo estadístico.
El crecimiento económico de marzo del 4,8% se ubicó a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017.
La caída en la comparación desestacionalizada es la segunda del año, ya que en enero mostró una contracción del 0,7%, pero en febrero había crecido 1,2% mensual.
Se estima que en abril se tendrá una mayor certeza sobre el comportamiento económico, ya que el primer trimestre está afectado por las paradas técnicas de las empresas y los planes vacacionales, que siempre son estacionalmente diferentes en alcance y composición.
No obstante en el primer trimestre, la economía creció a un promedio del 6% mensual, abandonando los ocho meses de suba interanual acumulada superior a los dos dígitos entre mayo y diciembre del año pasado.
En marzo 14 de los 15 sectores de actividad que conforman el indicador registraron subas en marzo, encabezadas por la de Hoteles y restaurantes del 33,1% interanual.
Le siguieron el sector de Transporte y comunicaciones con un alza del 12,7% interanual, Explotación de minas y canteras con una mejora del 12,1%, el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un 4,8%, y la industria del 3,6% interanual.
Los tres últimos sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.
También registraron alzas importantes el sector de la administración pública y defensa con una suba interanual del 8,7% y servicios comunitarios y sociales que mejoró un 6,2%, en la misma comparación.
Por debajo del nivel general se ubicaron los crecimientos interanuales de la Actividad Inmobiliaria con un 4,6%, Enseñanza 3,8%, Pesca 3,1%, Salud 2,6%, Construcción 2,3%, actividad financiera y bancos 1,5% y la producción de agua, gas y electricidad aumentó un 0,8%.
El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en marzo en la comparación interanual del 5,5% y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.