La devaluación también golpea a la industria de la cerveza artesanal

29/10/2018
La caída de la actividad es de un 30%. Los insumos subieron como el dólar pero todavía no se trasladó a los precios. Se frenaron las inversiones y se detuvo un proceso de crecimiento que llevaba varios años.

La industria de la cerveza artesanal no atraviesa tiempos felices.

Cayó el consumo. Aumentaron mucho los insumos importados. Subieron los servicios. Algunas fábricas cerraron. Y se frenaron casi todos los proyectos de inversión. La crisis económica también golpea a la industria de cerveza artesanal, uno de los rubros que más creció en los últimos tiempos en Mar del Plata.

El cambio en los hábitos de consumo potenció el desarrollo de una industria que experimentó un crecimiento notable en los últimos años. Se abrieron fábricas y se multiplicaron las cervecerías y los puestos de recarga en toda la ciudad. Pero la crisis económica de la actualidad también impacta en el sector cervecero.

[columns size=»1/2″ last=»true»]La caída de la actividad es cercana al 30%. Lo reconoció el presidente de la Cámara[/columns]

Según datos brindados por la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, la caída de la actividad es cercana al 30%. Lo reconoció el presidente de la Cámara, Federico Echeverry, al explicar que “con la devaluación, todos los insumos aumentaron”. “Además – continuó- subieron los servicios públicos y no podemos trasladar esos costos a precios. A eso hay que sumarle una baja importante en el consumo. Entonces, nos aprietan de los dos lados”, describió.

El impacto varía según la magnitud del emprendimiento. La recesión pegó con dureza en aquellas propuestas que se iniciaron en los últimos años. De hecho, algunas tuvieron que bajar la persiana. En cambio, en las fábricas históricas o más consolidadas, el principal efecto es que los parámetros de crecimiento, se modificaron abruptamente.

“Las cervecerías más chicas son las que están sufriendo más. Porque no tienen la rotación suficiente para mantener la estructura”, explicó Echeverry. “Los bares cerveceros. hasta hace dos años no había cerrado ninguno y en los últimos año han cerrado cuatro cinco”, ejemplificó.

Ultimas Noticias

Tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios combatieron un incendio

El STM firmó un convenio con el Hotel Luz y Fuerza Mar del Plata

Ante un gran marco de público se desarrolló el acto central por el Día de la Bandera

Juegos Bonaerenses: se definieron los clasificados a la instancia regional de la disciplina cocina

Exitosa presentación de «Tic Tac, ya es tiempo…» en la Casa del Bicentenario