Denuncian a FIAT por obrar de forma «maliciosa» con sus planes de ahorro

Desde el organismo identificaron casos con aumentos que superaron el 400% en los últimos cuatro años: «lejos de facilitar el acceso igualitario a un automóvil, utilizan el sistema en su propio beneficio», lanzaron.


La Defensoría hizo una presentación judicial contra FIAT, al basarse en el reclamo de un usuario afectado por un plan de ahorro para la adquisición de un 0 KM, y apuntó contra el “obrar malicioso” de las automotrices y por afectar los derechos de los consumidores.

Se trata de una acción de defensa del consumidor prevista en el artículo 23 del Código Provincial de Implementación de los Derecho de los Consumidores y Usuarios.

De esta forma, la Defensoría denunció el obrar malicioso de las empresas automotrices y administradoras de los planes de ahorro que, lejos de facilitar el acceso igualitario a un automóvil (como pretende la legislación que rige la materia), utilizan el sistema en su propio beneficio, fijando unilateralmente el precio y perjudicando a los consumidores, que no pueden abandonar el plan sin perder lo ahorrado ni seguir pagando sin ser perjudicados económicamente.

Además, el organismo busca que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas, y que la Justicia readecúe el contrato con fijación equitativa de montos, ordenando la devolución del dinero indebidamente percibido. A su vez, solicitó la imposición de una multa civil ejemplar para que los grupos empresarios dejen de seguir replicando las maniobras abusivas de este tipo.

La acción de la Defensoría se basó en el reclamo de un denunciante de La Plata, quien apuntó contra FIAT por los aumentos irrazonables de las cuotas de su plan de ahorro, que se incrementaron más del 400% en cuatro años, sobre un valor del automóvil que subió en ese mismo periodo un 480%, porcentajes muy por encima del alza de la inflación o del dólar.