La Defensoría del Pueblo respaldó la aplicación de la ley de Salud Mental

29/07/2021

La Defensoría del Pueblo bonaerense respaldó la Ley de Salud Mental luego de las críticas que recibió la misma en el marco del tratamiento dado al caso del músico Chano Charpentier. En un comunicado, aseguraron «entender que se trata de una norma de avanzada que exige ser profundizada en todo momento».

Desde el organismo que conduce Guido Lorenzino manifestaron que «es importante entender que la coyuntura mediática no debe generar la idea de que la ley es mala, ya que se trata de una norma de avanzada que hay que profundizar, y que en los últimos años dio muestra de avances muy claros y concretos».

Como Defensor del Pueblo, Lorenzino también está a cargo del Órgano de Revisión Local de Salud Mental (ORL), un espacio que se creó cuando la Provincia se adhirió a la norma nacional con el objetivo de controlarla y garantizar su cumplimiento.

La mirada de la Defensoría está relacionada con la necesidad de seguir trabajando día a día para fortalecer la ley, sin caer en la tentación de hacer análisis simplistas de casos puntuales, que son todos complejos y requieren de una mirada profunda para abordarlos.

La postura del ORL en este caso
El Órgano manifestó que la exposición del caso de Chano, debido a su popularidad, conduce a que «la difusión implique muchas veces aproximaciones erróneas, prejuiciosas y tergiversadas respecto de las personas con padecimientos mentales, y exige dar información veraz, evitando la construcción y reforzamiento de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios».

Para el ORL, la proliferación de “diagnósticos” que se convierten en etiquetas provocan confusión en la sociedad y alimentan los estigmas que pesan sobre las personas con padecimiento, y que tanto peso tienen a la hora de los tratamientos.

A su vez, remarcó la necesidad de poner el acento en que las personas con padecimientos mentales y consumos problemáticos no son peligrosas, sino que pueden, eventualmente, presentar riesgo para sí o para terceros. «En todos los casos se trata de cuestiones de salud y es desde esa perspectiva que debe abordarse cada situación. Los discursos que sugieren que las personas con padecimiento mental representan un peligro social son discriminatorios y estigmatizantes», agregó.

Y cerró: «el ORL entiende que estos prejuicios estigmatizantes sobre las personas con padecimiento mental que todavía existen en nuestra sociedad, y que estos discursos refuerzan, van en contra de una salud mental comunitaria, respetuosa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas con padecimiento mental».

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo