La CGT pedirá aumentar el salario mínimo a $31.000 y descarta hacer un paro

El Gobierno convocó para la semana que viene al Consejo, para determinar el segundo aumento del año del piso de ingresos. «La nueva suba debe satisfacer la canasta básica», dijo Andrés Rodríguez, de UPCN.

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá aumentar el salario mínimo de los actuales $12.500 a $ 31.000, en la reunión que fue convocada por el Gobierno para el próximo jueves 22 de agosto y adelantó que harán paros en los próximos meses. «Consideramos que el piso actual es muy bajo y que el nuevo aumento debe satisfacer la canasta básica», dijo Andrés Rodríguez, líder de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la central obrera.

La convocatoria había sido adelantada por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica el miércoles, en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete, y fue oficializada hoy por una resolución publicada en el Boletín Oficial. Participarán del encuentro representantes del Estado, los trabajadores y las empresas.

El sindicalista dijo que el actual salario mínimo, que es de $ 12.500, es «muy bajo» y consideró que la nueva suba debe «satisfacer la canasta básica que, según los últimos guarismos está en el orden de los $31.000». «Posiblemente refrendemos en conjunto esa posición», adelantó. «Discutiremos con argumentos lógicos y veremos si podemos arribar a un acuerdo. Si no laudará Sica», afirmó.

Anticipó que la CGT «no evalúa una medida de fuerza ni mucho menos», en un contexto de crisis política y económica por la contundente victoria del kirchnerismo ante el oficialismo en las elecciones primarias y la disparada del dólar, que agravó la crisis económica. «La situación es delicada y hay que ser prudentes defendiendo lo máximo posible que no se pierda más poder adquisitivo», dijo en diálogo con El Destape radio.