La cepa Delta avanza en la región y la situación de países limítrofes le suma presión a la estrategia sanitaria de la Argentina

Esta variante más contagiosa causó nuevas olas en Asia, Europa y EEUU y las autoridades sanitarias auguran que en algunas semanas podría ser dominante a nivel mundial.

La variante Delta, muy contagiosa y considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud, está acelerando la pandemia en el mundo y provoca una nueva ola de infecciones en Asia, Europa y Estados Unidos. Ya fue detectada en más de 120 países y según los expertos debería convertirse en “la dominante en los próximos meses”. En América Latina son varios los países donde se encontró, entre ellos la Argentina el 11 de mayo, y hay alarma debido a la desigualdad en el acceso de la región a las vacunas.

En las últimas dos semanas, cuatro países detectaron sus primeros casos: Uruguay el 17 de julio, Paraguay el 23, Colombia el 24 y Venezuela el 25, mientras que el 26 las autoridades brasileñas anunciaron que hay “transmisión comunitaria” de la mutación B.1.617.2. Uno de los estados afectados es Rio Grande do Sul, fronterizo con la Argentina y Uruguay,

Según un estudio canadiense, además de más contagiosa, la cepa Delta surgida en India es también más agresiva: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende, por tanto, según los expertos, a más de un 137%.

A principios de mes, la Organización Panamericana de la Salud anunció que la cepa Delta mantiene por el momento en América Latina una transmisión comunitaria “muy limitada” y “se ha asociado principalmente a casos en viajeros”, como en la Argentina, según declaró la titular del organización Carissa Etienne. “Otras variantes siguen predominando”, indicó, en alusión a Alfa y Gamma, detectadas inicialmente en Reino Unido y Brasil, respectivamente.

En el caso de Argentina, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, informó este martes que hasta la fecha se contabilizaron en el país “45 o 46 casos” de la variante Delta. Se trata de personas “que tienen relación con algún viaje”, llegadas en su mayoría de Europa o Estados Unidos y aún no se considera que haya transmisión comunitaria.

La variante Delta llevó al Gobierno nacional a aplicar restricciones a los viajes al exterior, con un cupo de 1.000 pasajeros que pueden ingresar en vuelos internacionales, lo que dejó a cientos de argentinos varados en el exterior y malestar en las aerolíneas.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Julio es el mes con más asesinatos en Mar del Plata en los últimos seis años

Vence Ahora 12 y el Gobierno negocia contra reloj programas de 24 y 30 cuotas con los bancos para antes de las elecciones