La carta de un comerciante local al Presidente: “no somos miserables, no nos suelte la mano”

El escrito, que se hizo viral, hace referencia a las dificultades que atraviesan millones de trabajadores autónomos que no fueron alcanzados por las medidas de alivio anunciadas: “no somos oligarcas ni mezquinos, somos trabajadores”, dice.


Un comerciante local del rubro textil publicó una carta dirigida al Presidente de la Nación, con la intención de visibilizar el pedido de los trabajadores autónomos que aún no fueron alcanzados por las medidas de alivio adoptadas por el Gobierno Nacional. 

En la nota, que fue enviada a MinutoBalcarce, Ezequiel sostiene que a pesar de las medidas anunciadas por Alberto Fernández, existen millones de argentinos que están “a la deriva”.

“Somos millones de argentinos que nos pusimos el país a la espalda todos estos años y aguantamos. No nos suelte la mano”, explica en otro fragmento.

La carta completa, a continuación:
En plena cuarentena obligatoria, resulta que el Gobierno nos pide a los autónomos “ganar un poco menos”. Señor Presidente Alberto Fernández, me llamo Ezequiel, y desde el año 2013 llevo adelante mi propio negocio, un local de ropa, en la ciudad de Balcarce.

La verdad que sobreviví todas las crisis. Devaluación, sepos, cambios de gobiernos y puedo seguir enumerando. Sin ser diseñador ni licenciado en marketing, logré involucrarme en la industria textil y le cuento que es apasionante. Todos usamos ropa, nos vestimos; representamos con cada prenda un estilo, un movimiento cultural, una forma de vida. Muchos le llaman “moda”.

Quiero felicitarlo por las medidas tomadas en cuanto a la emergencia sanitaria por el avance de la pandemia por el covid-19, sin dudas sus rápidas medidas son de ejemplo en el mundo entero. Pero lamentablemente quedamos en el medio millones de personas, los autónomos y los monotributistas de categorías altas. No sólo comerciantes, sino también profesionales como abogados, contadores, arquitectos, etc.

Considero muy afortunada la implementación de los bonos especiales para beneficiarios de AUH, pensiones, trabajadores informales y jubilados. Pero somos millones de argentinos que quedamos a la deriva. Señor Presidente, no somos oligarcas, no somos mezquinos, somos argentinos trabajadores que de lunes a lunes trabajamos más de 12 horas diarias para poder crecer. Pagamos miles de pesos en impuestos por mes. Cargas sociales, sueldos, alquileres, bancos, etc. Somos millones de argentinos que nos pusimos el país a la espalda todos estos años y aguantamos.

Señor Presidente, es como Ud dice, la economía se recupera, una vida no. Pero me preocupa el futuro de mis amigos, mis vecinos comerciantes y profesionales. Ya hubo el viernes pasado cataratas de cheques rechazados, rumores de trabajadores que no cobrarían sus sueldos. Escuché también comentarios de negocios que bajarían sus persianas por no poder hacer frente a esta crisis. Señor Presidente, no pedimos nada extraño.

Imaginese que para muchos poder acceder a un “crédito blando” le significa un endeudamiento del cual va ser muy difícil salir.

Señor Presidente, no somos Techint, somos trabajadores. Ojalá que esta crisis humanitaria nos vuelva a todos más justos y solidarios, más responsables. Señor Presidente, no nos suelte la mano. No somos miserables, somos trabajadores.

Prorrogan inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia

Ginés González García​ aseguró que la salida de la cuarentena total “será gradual”