La Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce cumple 72 años

La institución fue fundada el 6 de enero de 1951 a partir de la inquietud de vecinos convocados por Alfredo Capparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera.

“(…) Con fines puramente filantrópicos y con misión primordial de extinguir incendios y prestar concurso en cualquier catástrofe o calamidad pública donde pueda ser necesario su auxilio (…)”.

Bajo esta declaración que consta en actas de la época, se creaba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Balcarce el 6 de enero de 1951.

Vecinos convocados, por Alfredo Capparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera, ante la necesidad de contar con Bomberos en la localidad debido al crecimiento de la población, el comercio y la industria y la dependencia de Bomberos de Mar del Plata para sofocar los incendios, era imperioso crear una fuerza local para dar una primera intervención, al menos.

El 6 de enero de 1951, luego de muchas reuniones y ante el entusiasmo de aquellos vecinos preocupados por la seguridad de su comunidad se creó la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Balcarce que funcionaria en un galpón cedido por los hermanos Vicente y Simón De Llanes en calle 12 entre 13 y 15. Desde allí con la primera unidad, un Chevrolet modelo 1928, adquirida por el trabajo de los Directivos/Bomberos y las colaboraciones de vecinos, comenzaba este sueño que continuó en constante crecimiento.

Con el cuerpo aún en formación, los días 30 y 31 de agosto de 1957 se produjeron 2 grandes incendios. El primero en la usina donde actuaron “sin medir riesgos y con toda eficacia hasta la extinción total”, consta así en el informe. Al día siguiente nuevamente se los convocó alertados por otro gran incendio en La Casa GALCER, por entonces en calle 17 entre 22 y 24, donde “se luchó y se extinguió tras larga jornada”.

En 1964 comenzaron las obras en la actual sede en calle 2 entre Avenida Del Valle y 15. Pero no fue hasta el 5 de junio de 1966 que se produciría la inauguración de una loza de grandes dimensiones que permitía albergar las unidades de entonces pensando además en las que se incorporarían posteriormente, oficinas y amplios vestuarios para los Bomberos.

En constante crecimiento mediante rifas, eventos, campañas de socios y gestiones ante las autoridades, en enero de 1982 se inauguró el salón del primer piso. Consta en actas que ese año, el 6 de junio, los actos del Día del Bombero Voluntario se realizan en la mayor austeridad por el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

A pesar de los vaivenes económicos que sufrió el país en los años 90 se inauguró la loza sita en Avenida Del Valle entre calles 2 y Maipú ante la necesidad de más espacio para las unidades que se fueron incorporando.

En el año 1995 se produjo otro gran logro institucional que fue la inauguración del Destacamento N° 1 en la localidad de San Agustín. Hoy con sede propia cedida por el Club Sportivo Racing.

En enero de 2011 se inauguró el campo de entrenamiento en un predio cedido en calidad de préstamo por la Cooperativa de Electricidad.

“Todos estos avances edilicios, de materiales y equipos más las capacitaciones han sido siempre acompañados por la inestimable colaboración económica de nuestros vecinos, comerciantes, empresariado y autoridades locales”, remarcaron desde la Asociación.

Y agregaron: “Este periodo institucional nos encuentra con el Campo de Entrenamiento en una nueva ubicación, en Centenario y 55, con la sesión por parte del municipio del terreno donde estaba la Plaza Carlos Gardel, que mudamos a la plazoleta de Avenida Del Valle entre calles 2 y Maipu, donde continuaremos con el sueño de aquellos fundadores de mantener en constante crecimiento esta querida Institución de servicio tan arraigada al sentimiento de nuestra comunidad”.

“A todos los balcarceños nuestro agradecimiento y compromiso de brindar cada vez mejores herramientas a nuestros Bomberos Voluntarios para acudir al servicio de quienes, en la emergencia necesiten ayuda”, concluyeron.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La Cooperativa de Electricidad busca darle continuidad a distintas obras

Se realizó el “Sorteo de Reyes” para premiar a los buenos contribuyentes