La Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce fue creada el 6 de enero de 1951 gracias a un grupo de vecinos preocupados por poder dar respuesta a cualquier emergencia o siniestro que ocurriera en nuestro partido.
Alfredo Capparelli y los hermanos Cipriano y Raúl Higuera fueron los grandes impulsores para la creación de una de las instituciones más importantes y queridas de la ciudad. En sus inicios los servidores públicos tenían su cuartel central en un galpón de calle 12 entre 13 y 15 que había sido cedido por los hermanos Vicente y Simón De Llanes.
En 1957 se produjeron dos grandes incendios que sentarían un legado importante en la historia: el 30 de agosto combatieron un foco ígneo de magnitud en la usina y al día siguiente fueron convocados para otro siniestro que tuvo lugar en «La Casa Galcer», por entonces ubicada en calle 17 entre 22 y 24.
Hacia 1964 comenzaron a realizarse los primeros trabajos en la actual sede de calle 2 entre Avenida Del Valle y 15. Finalmente, el 5 de junio de 1966 se inauguró la primera parte de la loza del cuartel central y en enero de 1982 se concluyó con la construcción del salón ubicado en el primer piso.
En 1995 se inauguró el Destacamento N° 1 de San Agustín, que hasta la fecha sigue funcionando en las instalaciones del Club Sportivo Racing de la vecina localidad, mientras que el 5 de octubre de 2019 se produjo la inauguración del Centro de Entrenamiento de Avenida Centenario y calle 55 que es un punto de referencia para los servidores públicos de toda la región.