La APDH renovó el pedido de búsqueda de la verdad y la justicia

Mediante un sencillo acto llevado a cabo en el monumento al ex dictador José Félix Uriburu, se conmemoró este jueves por la mañana un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos encabezó este jueves por la mañana el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Vecinos, miembros de distintas organizaciones y algunos concejales de la oposición acompañaron a la APDH en la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

“Hoy se cumplen 46 años del día en que las Fuerzas Armadas Argentinas, con la complicidad de tradicionales entidades, y de clérigos, empresarios, banqueros, jueces, políticos y buena parte de los grandes medios de comunicación, usurparon el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, removieron la Corte de Justicia, y se apropiaron de los recursos públicos, imponiendo su voluntad y la de la potencia extranjera de siempre”, recordó Juan Carlos Fraiz, referente de la APDH.

“Con el objeto de transformar la economía del país y convertir a la Argentina en la vieja factoría colonial exportadora, las Fuerzas Armadas implementaron un plan sistemático de persecución, secuestro, encierro, tortura, exterminio y desaparición de los hombres y mujeres que consideraron riesgosos para la concreción de sus fines. Se apoderaron de recién nacidos, suprimieron su identidad, negaron conocer el destino de sus víctimas e implantaron el miedo y las doctrinas económicas de la constante elite”, aseguró ante los presentes.

Y continuó: “El despilfarro, el endeudamiento, la censura, el oscurantismo, el engaño, el exilio, la sospecha, el empobrecimiento, el abuso, la mentira  y el terror fueron parte de la realidad por ellos impuesta en cada día. Luego de más de cuatro décadas, ese pasado aún estremece. Queremos convencernos de que no volverá. No obstante el presente inquieta, y el futuro hoy aparece incierto. Inquieta nuestro presente porque la ultraderecha, heredera de los peores tiempos, avanza -dentro y fuera- ganando lugares. Preocupa el futuro de nuestra sociedad porque esa ultraderecha usufructúa los mecanismos de nuestra democracia para avanzar en sus objetivos autoritarios y antidemocráticos”.

“La ultraderecha alienta un individualismo reaccionario, intentando imponer una sociedad de elitistas, cuyos valores principales son la competencia y la meritocracia, promoviendo el libre mercado compuesto por políticas neoliberales de ajuste, opuestas al Estado de Bienestar, cuyo valor principal es la justicia social, y oponiéndose a la inmigración de latinoamericanos por considerarlos inferiores”, expresó.

“La ultraderecha rechaza las cuestiones vinculadas a las minorías de género y promueve el odio racial e impulsa una alianza con los grupos económicos dominantes y con los sectores religiosos, tanto cristianos como evangélicos. También intenta sumar a esa alianza a las empresas multinacionales, a  los medios de comunicación concentrados y a buena parte del poder judicial. Alienta manifestaciones de sectores claramente autoritarios y de minorías policiales”, agregó.

“La ultraderecha amenaza a la democracia, 46 años después que sus antecesores argentinos la destruyeran. Ante ello, desde la Regional Balcarce elevamos nuestra inquietud sobre el presente de nuestro país y de buena parte de la humanidad, y expresamos nuestra preocupación sobre su futuro, ensombrecido por el avance de esos sectores aún minoritarios, pero tal vez capaces de vencer y convencer a significativa parte de los pueblos. No deseamos revivir aquel pasado atroz, con parecidos personajes de mejor apariencia. Queremos un presente con la plenitud del estado de derecho y con justicia social;  y queremos un futuro con más democracia”, sostuvo.

Y concluyó: “Rindiendo un homenaje a nuestras desaparecidas y desparecidos, a 46 años del golpe  genocida recordamos su ejemplo de vida y compromiso por la igualdad. Una vez más afirmamos: ‘Nunca Más’. ¡Memoria, Verdad y Justicia! 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos presentes”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Se posterga la realización del festival “Balcarce es folklore”

Condenaron a 9 años de prisión a una policía que cometió dos asaltos en 2018