Kicillof le garantizó a los intendentes fondos para pagar los sueldos

El gobernador mantuvo dos encuentros con intendentes para avanzar en la implementación de la “cuarentena administrada” y analizar las alternativas de auxilio financiero.


El gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes y les garantizó el giro de fondos para hacer frente tanto al pago de salarios como para el funcionamiento de los centros de salud municipales que están afectados a la atención de pacientes con coronavirus. Además, el mandatario provincial analizó junto a los jefes comunales la administración de la cuarentena focalizada en territorio bonaerense.

“El gobierno provincial obviamente va a ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof.

El Gobernador recibió a intendentes oficialistas y opositores por separado. En ambos encuentros se habló de la implementación de la cuarentena administrada, la situación financiera de la provincia y de los municipios, y de la reestructuración de la deuda provincial.

Los fondos que llegarán a los municipios surgirán del paquete de ayuda extraordinario de 120.000 millones de pesos dispuesto por el presidente Alberto Fernández para auxiliar a las provincias. En ese marco, Buenos Aires recibiría 12.000 millones. Un tercio de eso será transferido a las cuentas municipales. Más allá de esto, la administración provincial también detalló que los intendentes se podrán financiar a través de créditos del Banco Provincia a tasa cero.

Por otra parte, las autoridades provinciales solicitaron a los intendentes que concluyan la presentación de las solicitudes de excepciones para dictaminar las actividades que podrán llevarse a cabo en las distintas localidades.

Además, Kicillof le adelantó a los intendentes que en los próximos días presentará formalmente la oferta de reestructuración de la deuda de la provincia por un monto total elegible de US$ 7.148 millones, en la que propondrá un período de gracia de tres años con quita de intereses, en línea con la iniciativa impulsada por la Nación.

El Gobierno busca “repatriar” a los nueve efectivos asignados al Conurbano

Cuarentena: más de 3,3 millones de personas fueron detenidas o advertidas por violar el aislamiento