Kicillof: “Es un error abrir de más, entra el virus, contagia mucho y no se lo puede parar”

El gobernador bonaerense cuestionó la “apertura prematura” de actividades en distintos municipios de la Provincia. “No se puede arriesgar a perder en días lo que se hizo en cinco meses; no lo puedo permitir”, dijo.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó enfáticamente la “apertura prematura” de actividades en distintos puntos del territorio bonaerense al brindar esta mañana un informe de la situación epidemiológica provincial.

Sin aludir a ninguna zona o municipio en particular, Kicillof -acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, buena parte de su gabinete e intendentes de distintos distritos- se refirió al incremento de los casos de coronavirus en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

“En estos meses logramos un aprendizaje: es un error abrir prematuramente, es un error abrir de más, ha pasado en el país, en algunos lugares de nuestra provincia; se abre mucho, entra el virus, contagia mucho y después no se lo puede parar”, destacó.

En la misma línea, apuntó: “No podemos arriesgarnos a perder en unos días lo que hicimos en cinco meses. Yo no lo puedo permitir. ¿Con qué cara lo voy a permitir?”.

Kicillof remarcó que hasta hace un tiempo los contagios de coronavirus eran “un fenómeno más concentrado en el Gran Buenos Aires”, pero de inmediato aclaró que si bien hasta hace poco los casos en el interior de la Provincia representaban un 5% del total, hoy implican ya un 11%.

 

“Tenemos un interior de 100 municipios con 4 millones de habitantes. Uno de cada 250 habitantes de esos municipios tiene coronavirus en el interior. En el Gran Buenos Aires, es uno cada 60. El virus está irradiando”, sostuvo.

Seguido, Kicillof destacó el “inmenso esfuerzo” que se llevó a cabo para evitar que el sistema sanitario bonaerense colapsara.

“Hoy tenemos un 66% de ocupación de las camas. Cuando asumimos había 883 camas públicas de terapia intensiva. Hoy hay 1306 ocupadas, de las cuales 807 están siendo utilizadas por pacientes de coronavirus. Hoy tendríamos esa situación de imposibilidad de atención que se ha visto en muchos lugares del planeta. Pero reforzamos el sistema y en la Provincia tenemos hoy 2113 camas de terapia intensiva”, explicó.

Enseguida, aclaró: “Nos importa no solo que no se nos desborde el sistema, sino que se contagie y se muera la menor cantidad de gente posible. Todos estamos cansados, angustiados, hartos, porque esta situación es complicadísima. Pero no hay que aflojarle ahora”.

Kicillof destacó especialmente la tarea de los profesionales de la salud por “su compromiso, la fuerza que han demostrado y la verdadera sensibilidad que le ponen todos los días a una situación dramática”.

Tras analizar la situación en la Provincia, el gobernador dijo que “no todo son malas noticias” sino que “hay esperanza”, ya que “se está encontrando la vacuna y pronto tendremos más precisiones”.

“Mientras tanto hay que seguir resistiendo. Pronto lanzaremos las medidas que nos van a permitir, ni bien superemos esto, buscar lo que todos queremos: la recuperación económica, la reconstrucción del tejido productivo, industrial y comercial de las pymes, para poner en marcha a la provincia entre todos”, manifestó Kicillof y cerró: “Falta menos”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Reino confirmó que la mitad de los llamados telefónicos por juntadas fueron falsas denuncias

El Gobierno anunció que el 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestucturada