Katz respondió las denuncias: «El relleno sanitario funciona bien»

13/08/2018

El funcionario dijo que la planta de separación «está operativa» y agregó que es una «mentira que la política ambiental no sea prioridad» para la gestión.

Carlos Katz, Secretario de Planeamientos, Obras y Servicios Públicos.

El el Secretario de Planeamientos, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Carlos Katz, mantuvo un contacto con la mañana de Radio Sube (101.5) y salió al cruce de las denuncias vinculadas con el mal funcionamiento del flamante relleno sanitario y la planta de separación de residuos ubicados en la Ruta Provincial 55.

El funcionario sostuvo que la planta está «absolutamente operativa» aunque reconoció que se encuentra «en una etapa de prueba y capacitación del personal».

Para Katz el funcionamiento del sistema de gestión de residuos funciona «dentro de lo normal con las dificultades que siempre se generan en esta tipo de áreas». Y añadió que el funcionamiento idea del lugar estará ligado a una «respuesta homogénea de los vecinos en lo referido a la separación en origen para que la planta logre una mayor eficiencia en etapas posteriores».

Katz sostuvo además que «es una mentira que la política ambiental no sea una prioridad para esta gestión» y consideró que existe «mala voluntad para no leer lo que hizo esta gestión».

En cuanto al funcionamiento del predio emplazado sobre la ruta 55 habló sobre la cooperativa conformada por los trabajadores y dijo que se encuentra «en una etapa para probar el equipamiento y saber cuánta gente necesitamos».

Y agregó: «Es muy difícil y complejo domesticar la operatoria de un lugar que recibe más de 50 toneladas de basura por día. Además siempre dijimos que nos generó muchas complicaciones la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario. Tanto el módulo de disposición final como la planta de separación».

En el relleno sanitario se depositan alrededor de 50 toneladas diarias.

Por último, hizo referencia a las declaraciones vertidas por ex integrantes del Egirabal y enfatizó: «Este tipo de declaraciones a uno lo molestan mucho porque cuando asumimos, Balcarce tenía un basural destapado y descontrolado a 700 metros del área urbana sin ningún tipo de protección. Hoy tenemos un nuevo módulo, a 10 kilómetros con una membrana termo sellada y con muchas más normas de seguridad. Y eso no debe pasar desapercibido, los vecinos no conviven con un basural prendido fuego ni con ratas, roedores, etc. No se puede decir que estamos igual».

Y cerró: «Más allá de que nunca juzgo la intención, nos parece poco oportuno y poco felíz hablar de irregularidades porque cuando se compró el topador que se rompió a los ocho meses estaban ellos y cuando se recibió la plata para la planta de separación y se usó para otra cosa también estaban ellos».

 

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo