Junto al BID, se trabaja en la jerarquización y actualización del Museo Histórico Municipal

Las tres prioridades estratégicas del trabajo del Grupo BID en América Latina y el Caribe son: inclusión social e igualdad, productividad e innovación e integración regional.

El Museo Histórico Municipal está trabajando en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo para actualizar y jerarquizar ese ámbito.

“Creemos que los Museos deben tener un rol protagónico como instrumento de cambio en la sociedad, fomentando la inclusión, el respeto por la diversidad e incentivando el pensamiento crítico. Además de conservar, proteger y difundir la historia (en el caso de nuestra Institución), el MUHBA se preparará para innovar y crear instrumentos de desarrollo sostenible y democratización de la información”, comentó la referente de la institución local, Celeste Ridao.

“El BID, además de ser un Banco de Inversiones de Proyectos de Desarrollo, es generador de conocimiento”, señaló, por su parte, la jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, Trinidad Zaldívar Peralta.

Las tres prioridades estratégicas del trabajo del Grupo BID en América Latina y el Caribe son: inclusión social e igualdad, productividad e innovación e integración regional. Para abordar cada una de las tres prioridades estratégicas en los proyectos del Grupo BID deben tenerse en cuenta tres temas transversales: equidad de género, inclusión y diversidad; sostenibilidad ambiental; capacidad institucional y estado de derecho.

La disponibilidad para trabajar en esta línea de acción coincide con los nuevos criterios alrededor de los cuales girarán los Museos del futuro. El pasado 18 de mayo se celebró el “Día Internacional de los Museos”, cuyo slogan oficial fue “el poder de los Museos”, alrededor de tres puntos centrales:

1) El poder de lograr la sostenibilidad: Los Museos son socios estratégicos en la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de objetivos, que incluyen el fomento del circuito y la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

2) El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los Museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los Museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.

3) El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los Museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Compromiso

“Nos honra concretar esta unión en materia de colaboración. Desde un gran compromiso estamos trabajando para que a todos los balcarceños les enorgullezca su Museo, y ahora con el asesoramiento del grupo BID. Contaremos con su asistencia técnica en forma de cursos, herramientas de management, gobernanza y digitalización”, comentó Cesar De Gerónimo, subsecretario de Cultura y Educación, área de la cual depende el MUHBA.

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