Iparraguirre repudió la «campaña antivacuna»: «Instalar temor es de una inmoralidad absoluta»

Así lo aseguró la directora Asociada de Región Sanitaria VIII en una charla con este medio. Habló de «conductas irresponsables» por parte de funcionarios y profesionales de la salud.

La Directora Asociada de Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, habló en la mañana de Radio Sube (101.5). Dijo que existe una «campaña antivacuna» y criticó a quienes «van en contra de una política sanitaria que respalda la OMS».

«Todos somos dueños de decidir ante conductas individuales. Pero funcionarios y profesionales de la salud deben medir lo que dicen porque su palabra tiene un gran alcance. Hubo muchos que en este tiempo mostraron conductas irresponsables», inició. Y continuó: «Tratar de instalar el temor o el desconcierto es de una inmoralidad absoluta. Los que intentan hacer política mezquina y barata deberían sumarse, colaborar y ayudar a los vecinos que no se pueden inscribir en los listados».

Iparraguirre contó que los 16 distritos de la Región Sanitaria VIII terminaron esta semana de recibir el equipamiento para que una escuela por municipio tenga todo lo necesario para transformarse en un centro de vacunación. «Buscamos que se ensayen los circuitos y a través de un simulacro en tiempo real queden en condiciones de iniciar la campaña una vez que tengamos las vacunas», aseguró.

Consultada sobre los plazos en los que podría iniciarse el plan de vacunación, dijo que «todos apostamos a que entre el 10 y el 14 de febrero puedan llegar más vacunas, pero hay que entender que el mundo entero está viviendo una guerra comercial tremenda por esto, incluso países de la Unión Europea se muestran impotentes para negociar con los laboratorios con dificultades y acuerdos que no se cumplen».

«Nuestra obligación es que cuando lleguen las vacunas todo este listo para empezar a vacunar.  Sería imperdonable que lleguen las vacunas y no tengamos todo en condiciones para empezar a aplicarla», insistió.

Por último, la profesional explicó que existen criterios de priorización al momento de entregar las vacunas en los distritos de la zona. «Se determinó por la cantidad de trabajadores de la salud primero y en un segundo término se hará en base a la cantidad de docentes», mencionó.  «Apostamos ahora a vacunar a nuestra población objetivo; trabajadores esenciales y la población vulnerable que estresa el sistema sanitario. Docentes con factores de riesgo es el grupo poblacional que sigue», finalizó.

 

 

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Vuelta a clases: presentaron la canasta escolar con Precios Cuidados

La AFIP reglamentó la Ley de Aporte Solidario y dio un plazo hasta el 30 de marzo para las presentaciones