El Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires se reunió este lunes en La Plata con el gobernador Axel Kicillof para retomar los temas más importantes de las agendas municipales: obras públicas, rutas provinciales, viviendas, salud y seguridad.
El encuentro comenzó con la firma de convenios que establecen nuevos valores para el sistema de salud pública de todos los municipios con IOMA. Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, destacó: “Es importante el esfuerzo que implica esta revalorización, que ya está funcionando en algunos municipios, como Tandil, donde comenzamos con la implementación hace más de un mes.”
En materia de salud, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, agregó: “Estamos preocupados por el conflicto que estamos atravesando con FEMEBA y por eso nos ofrecemos como Foro de Intendentes a establecer un diálogo con las autoridades para resolver estos temas centrales para nuestros vecinos y vecinas”. Además, los intendentes solicitaron al Ministerio de Salud la provisión de ambulancias para los distritos donde aún no han llegado los programas provinciales.
La seguridad fue otro tema clave del encuentro. El intendente de Departamento Angaco, José Castro, expresó al Gobernador: “Este diálogo es fundamental, más allá de las diferencias ideológicas, porque hay un avance significativo en los hechos delictivos de toda índole. El aporte económico de la Provincia para la policía no cubre ni el 50% de los gastos que implica mantener la fuerza en los municipios”.
Y agregó: “Nos preocupa la falta de articulación entre la Policía, la DDI y los Comandos Antinarcóticos para combatir el flagelo de la droga que afecta a nuestros jóvenes. Invertimos en cultura, educación y deporte para alejarlos de esa realidad, pero lamentablemente el problema sigue creciendo. Todos los intendentes nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico. Además, queremos que los egresados de la Escuela Juan Vucetich puedan prestar servicio en sus distritos, ya que conocen mejor el territorio, lo que mejoraría la calidad del servicio.”
Otro de los puntos tratados fue la obra pública detenida en los punicipios, y al respecto, los jefes comunales de General Viamonte y de General Arenales, Franco Flexas y Erica Revilla, respectivamente, se refirieron a dos temas muy importantes para el interior: las rutas provinciales y la falta de viviendas. En ese sentido, el Gobernador se comprometió a organizar una mesa de trabajo con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
Al respecto, Kicillof afirmó: “Primero vamos a terminar las obras que abandonó el Estado nacional, las del CDI y las realizadas en conjunto con universidades. A medida que finalicemos esas, podremos dar respuesta a otras obras.”
Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, abordó un tema transversal a todos los municipios, respecto de los títulos de propiedad. “Tenemos que descentralizar en los municipios la escrituración social. Los Intendentes queremos ayudar y los vecinos también quieren ayudar”, señaló.
Además, el Presidente del Foro de Intendentes Radicales, agregó: “Hay una voluntad tanto de los propietarios como de los municipios de colaborar con esto. Nosotros queremos ser vehículos para resolver problemas y estamos confiados en que si trabajamos en conjunto con la provincia y si se produce una descentralización del tema y nos dan participación podemos resolver los temas.”
El próximo encuentro se prevé para la discusión del Presupuesto Provincial 2025.