Inta y Conicet ya cuentan con el primer reglamento con perspectiva de género

El Instituto de innovación para la producción agropecuaria y el desarrollo sostenible (IPADS Balcarce) dio el puntapié inicial para que se concrete la iniciativa: «es un primer paso para erradicar las violencias en las instituciones y los espacios laborales», aseguraron.

Por primera vez en INTA y CONICET, se cuenta con un reglamento con perspectiva de género. En el marco del Convenio que da origen a las Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UEDD) entre ambas instituciones, el Instituto de innovación para la producción agropecuaria y el desarrollo sostenible (IPADS Balcarce) dio el puntapié inicial para que se puede concretar la iniciativa.

Uno de los aspectos más importantes, es que los hombres no podrán superar el 50% en la composición del Consejo Directo de las Unidades Ejecutores de Doble Dependencia (UEDD), lo que garantiza que la otra mitad estará compuesta por mujeres y otras identidades.

Según se informó, la perspectiva también se incorporó en la redacción, que fue escrita con lenguaje no discriminatorio por sexo. Un ejemplo de esto es que no se menciona “al director” sino a la dirección, agregaron.

«Es una innovación para nuestras instituciones. A lo cual adhiero y sumo que quienes estamos a cargo de la gestión, tenemos un rol con responsabilidad directa para concretar la erradicación de la violencia, la paridad y equidad, desde la perspectiva de género, en nuestras organizaciones de Ciencia y Tecnología”, afirmó Facundo Quiroz, director del IPADS Balcarce.

“Este proceso constituye un paso enorme en el Estado. Es un hecho concreto donde se garantiza la participación de las mujeres. Tomamos como base las modificatorias para incorporar la perspectiva de género la Ley del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, presentadas al Congreso. Es un paso hacia la paridad en la participación, y para erradicar las violencias en las instituciones u espacios laborales”, detalló Claudia Palioff (INTA Balcarce), quien tuvo a cargo el proceso participativo para la creación del reglamento.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

«Pichi» Taylor, la balcarceña que fue tendencia en las redes por su rol en la nueva miniserie de Netflix

El aeropuerto de Ezeiza obtuvo la Acreditación Sanitaria para Aeropuertos