INTA: recorte y preocupación

«No es lo mismo manejar la experimental de Pergamino o Balcarce, que tienen más de 250 personas, que una mucho más chica», alertó el presidente del INTA, Juan Balbín.

Según señaló Balbín, pese al recorte de gastos no habrá cierres de estaciones experimentales. «No pensamos cerrar ninguna», indicó.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene un compromiso con el Ministerio de Modernización de reducir en torno de un 8% su personal hasta abril del próximo año.

Además, el organismo no repondrá vacantes por un año, salvo que sean estrictamente necesarias. En paralelo, ahorrará con la modificación de estructuras jerárquicas para algunos directores de estaciones experimentales que ingresen por nuevos concursos, menos gastos en algunas direcciones nacionales y en otros rubros. En las mismas experimentales, que suman 51 en todo el país, hay una reducción de gastos.

Todo esto, además, en un contexto donde, según admitió el Presidente de INTA, las subas en combustibles, luz y gas presionan sobre los presupuestos de las distintas estaciones experimentales.

Ante este panorama, MinutoBalcarce mantuvo un contacto con Leandro Cambareri,  Secretario Gremial de APINTA Balcarce, quien alertó: «El panorama es muy complejo. Por ejemplo se ofrecen retiros voluntarios pero no está nada claro. Fuimos hasta Anses y siquiera ellos sabe cómo se va a manejar este tema». Asimismo, agregó que se siguen congelando vacantes: «Eso complica el funcionamiento porque hay trabajadores que se jubilan y no ingresa nadie en su lugar».

Por último, comentó que hasta noviembre, INTA tiene asegurado los fondos para hacer frente a los servicios, incluido el transporte de los trabajadores, aunque de ahí en adelante «todo es una incógnita».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.