INTA cumplió 63 años de existencia: su creación y su historia

04/12/2019

Un grupo de profesionales fue el que creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. La finalidad en aquellos tiempos fue impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria


En 1947 llegó a Balcarce un profesional clave en el desarrollo de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce que hoy lleva su nombre: el Ing. Agr. Domingo Rodolfo Pasquale.

A partir de su incorporación, y hasta 1950, Pasquale, y un reconocido grupo de profesionales, trabajaron en la conformación de un grupo de investigación local.

El grupo estaba compuesto por los ingenieros agrónomos, Ubaldo García, Carlos López Saubidet, Oscar Garay, Jorge Carrillo y Enrique Gil, quien expresó en una entrevista, «fue este equipo el que se conformó con la finalidad de hacer crecer a la EEA Balcarce».

El 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56 nace el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la finalidad de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

Este evento es el segundo motivo de celebración, ya que en 1958, la EEA Balcarce pasa a la órbita de esta institución.

¿Qué es el INTA?

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo de vanguardia en Argentina, líder del escenario agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación,

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fue creado en 1956 y desde entonces desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.

Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

El resultado del trabajo del INTA le permite al país alcanzar mayor potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.

Ultimas Noticias

Habló la mamá de Claribel: «Una parte mía se fue con mi hija, pero tengo que ser fuerte por mi nieta»

Por el superclásico se modificaron los horarios de los partidos del domingo

La Escuela República Argentina lanza la «campaña del ladrillo» para la construcción de su SUM

Peligra la atención médica en Los Pinos por el pago de un plus de 20 mil pesos

Reino reconoció a dos jóvenes de nuestra ciudad por sus recientes logros