Indec: los argentinos tienen más de U$S300.000 millones en el exterior o «debajo del colchón»

27/09/2019

Los datos oficiales muestran que en el primer semestre se incrementó la cantidad de dinero fuera del sistema financiero local. Es casi el stock de deuda externa bruta o el tamaño del PBI.


Los activos de argentinos o empresas del país en el exterior o «en el colchón» (es decir, fuera del sistema financiero) llegaron a la suma récord de US$304.097 millones, en el segundo trimestre del año, según el informe de cuentas internacionales que difundió el INDEC. El reporte estima bienes que pueden estar o no declarados.

La estimación del Indec es superior al stock de deuda externa bruta que informó el organismo, que alcanzó los U$S283.567 millones a mitad de año y aumentó 8,4% interanual. Y es similar al tamaño del Producto Bruto Interno que estimó el Gobierno para fin de 2019 en el proyecto de Presupuesto que envió al Congreso (U$S306.000 millones).

La suma también es anterior al retiro de depósitos en moneda extranjera que se produjo luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, y que superó los U$S10.000 millones. Es dinero que sale del sistema financiero. La estimación incluye dinero y otro tipo de activos radicados en el extranjero.

Diez años atrás esos fondos totalizaban U$S146.323 millones, pero a fines de 2015 subieron a U$S222.465 millones y en junio pasado llegaron a la cifra récord.

Desde que se cortó el ingreso de capitales financieros, la cuenta corriente debió achicar su rojo

Ismael Jacinto, presidente del Banco Central

Estadísticamente, los U$S304.097 millones en cuestión conforman los activos de lo que el Indec denomina Posición de inversión internacional neta. Allí se contabilizan las resevas del Banco Central (que a fines de junio totalizaban U$S64.278 millones), activos en bancos comerciales (U$S6155 millones), activos del Gobierno en general (U$S10.075 millones) y el amplio rubro «Otros», en el que se incluyen «principalmente sociedades no financieras y hogares».

Este stock de dinero en el exterior, en cajas de seguridad o en los hogares creció 7% en un año. Allí se incluye buena parte de los más de U$S100.000 millones que los argentinos declararon en el último blanqueo de capitales.

El informe de Balance de Pagos del Indec suma los activos en dólares y las necesidades de divisas para cubrir pagos de deuda, importaciones y demanda del público en general y dio cuenta de una reducción en el déficit hasta los U$S2561 millones en el primer semestre del año. Ese rojo cayó casi 70% anual.

«En 2018, el balance de pagos de nuestro país cambió drásticamente su composición: desde que se cortó el ingreso de capitales financieros, la cuenta corriente debió achicar su rojo –ya no financiado por el resto del mundo- y los capitales privados cedieron terreno en la cuenta financiera a los organismos multilaterales de crédito, esencialmente el FMI», indicpo Ecolatina en un reporte.

Ultimas Noticias

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en Villa Laguna Brava

El Municipio denunció a una empleada de ARBal por presunto desvío de fondos

Vidal: «La Fiesta del Postre tendrá un espacio especial para rememorar todas las ediciones»

Concejales del oficialismo y la oposición se reunieron con los directores del Hospital

Robaron una moto estacionada afuera de una vivienda