Indec: la inflación de julio fue menor a 2 puntos y acumula 15,8 en lo que va del año

De año a año, la variación de precios fue del 42,4%. Cuáles rubros se encarecieron más.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, difundió esta tarde los datos de la inflación de julio. La variación de precios fue del 1,9 por ciento en el último mes, acumula 15,8 puntos en lo que va del año y 42,4 por ciento en la mirada interanual.

Hay algunos datos para remarcar, según consignó por su parte el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El rubro Alimentos y Bebidas (1,3%) se movió por debajo del promedio de precios a pesar de que en la segunda quincena del mes tuvo impacto la autorización del incremento de Precios Máximos (de entre 2 y 1,5%) y Precios Cuidados. 
 
El mayor aumento se percibió en Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), motorizado por equipos electrónicos y electrodomésticos. A la par, en Recreación y cultura el alza alcanzó 3,3%.
 
Si bien Prendas de vestir y calzado exhibió un incremento de 3,3%, se redujo a la mitad con respecto al mes inmediato anterior. 
 
En el caso de salud (2,2%) se percibe el impacto del aumento del precio de los medicamentos, que en promedio se incrementaron 2% (en agosto volverá a tener impacto ya que el incremento fue de 3,5% en promedio).
 
Los rubros Transporte (1,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,0%) se movieron por debajo del promedio como resultado del congelamiento de los mismos. 
 
Los sectores que mostraron menor dinamismo fueron Comunicación (0,7%) y Educación (0,1%). En el primero de los rubros el incremento se produciría a partir del 1 de septiembre.

«Justicia social por nosotras»: el Colectivo de Mujeres se pronunció tras difundirse una denuncia por abuso

Coronavirus: suman 5.362 los fallecidos y 276.072 los contagiados