Indagarán hoy al chofer de la tragedia de la Ruta 2: se busca establecer qué causó el accidente

Alberto Maldonado, de 48 años, prestará declaración hoy al mediodía ante el fiscal de la UFI N°10, Jonatan Robert.


Alberto Maldonado, el chofer del micro accidentado en la Ruta 2 y en el que murieron dos nenas de 11 y 12 años, será indagado por el fiscal de la UFI N°10, Jonatan Robert, quien intentará establecer las causas del hecho. El conductor por ahora está imputado del delito de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas y deberá presentarse hoy a las 10 de la mañana en la UFI 10 de Chascomús, ante el fiscal Jonatan Robert, para dar su versión de los hechos.

Diego Escoda, fiscal general de Dolores, habló en radio La Red y brindó algunos detalles de lo que hasta ahora se pudo establecer en la investigación. Dijo que por los dichos del chofer, está claro que hubo un error en la conducción del vehículo. “El micro muerde la banquina y luego vuelca, hasta el momento no sabemos por qué muerde la banquina, pero ya con ese hecho hay una negligencia de manejo”, aseguró el funcionario.

Asimismo, se refirió a la velocidad a la que iba Maldonado y sostuvo que de acuerdo con las pericias, el conductor del micro respetó el límite. “Lo que trascendió es que supuestamente la policía le pregunto qué paso y él dijo “se me fue”, pero no se puede incorporar judicialmente. Hay una persona que conducía una moto y que dijo que iba a 110 kilómetros por hora y que el micro lo pasa, pero el tacómetro marcó que no superó los 100, que era velocidad permitida para el vehículo; de momento no se le va a imputar exceso de velocidad”, ratificó el fiscal Escoda. La pena máxima para el delito que se le imputa es de seis años, aunque admite la excarcelación.

Entre otros datos, el funcionario reveló que al chofer se le secuestró el celular para hacer pericias y que después de la indagatoria podría estar detenido cinco días más y ahí el juez definiría si se puede otorgar una excarcelación. Al ser preguntado si manejar sin descanso podría ampliarla responsabilidad, Escoda dijo que sí. “Hablamos de nexos de causalidad, si se puede demostrar que fue obligado y no descansó lo suficiente, ahí la causalidad subiría”, adelantó.

A su turno, el fiscal Robert habló con la prensa y dijo que en la causa ya hay incorporadas más de 10 testimoniales, que ya indagó al otro chofer y que por el momento no va a hablar con ninguno de los chicos de la escuela de Benavídez «para salvaguardar su integridad psíquica. Maldonado está alojado en la comisaría de la ciudad de Dolores.