Echeverría Inauguró el CICII y el Centro Cultural Salamone

Fue ante un gran marco de público que se hizo presente en el lugar. Del acto central participaron funcionarios provinciales y autoridades locales.

inauguracion 1

Cientos de vecinos le dieron un marco imponente a la presentación en sociedad del Centro Integrador Comunitario II y el Museo de la Imagen Centro Cultural Salamone (ex matadero municipal). Un fuerte respaldo del gobernador Daniel Scioli a la gestión del intendente José Enrique Echeverría posibilitó que a través de la presencia de dos de sus ministros, Cristina Alvarez Rodríguez y Eduardo Aparicio, se anunciara la concreción de una sala de atención primaria para el barrio Alborada y una plaza en el barrio “El Cruce“.

Fiel a su estilo Echeverría aprovechó la presencia del ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, para decir que en realidad el aporte financiero hecho por la Provincia era una realidad porque ya está depositado el millón de pesos para realizar ambas obras. Por ello, esperó el acto para anunciar lo que ya es una realidad. Con mucha felicidad, Echeverría convocó a dos de las vecinas del barrio Alborada para recibir el voucher con el aporte económico de manos del propio Aparicio. Las vecinas sorprendidas no tuvieron más que palabras de agradecimiento porque fueron muchos años de espera para poder contar en esa gran barriada de una sala de atención de salud.

Lo propio se hizo con la construcción de una plaza en el sector del barrio «El Cruce”, cuyos vecinos solicitaban un espacio verde donde jugar los chicos y poder permanecer más tiempo al aire libre. Asimismo, Aparicio y Echeverría hicieron entrega de 93 carnets de pensiones por discapacidad y a madres de 7 hijos que gestionados por el municipio ante ese

También entregaron diversos elementos para mejorar los talleres del Programa Envión y las condiciones de funcionamiento del Centro de Día “Arco Iris”. En este marco, el subsecretario de Deporte Social, Daniel “Chino” Tapia, brindó aportes para siete clubes de la ciudad y de esa manera reforzar las actividades que realizan.

En la oportunidad, se presentaron las remozadas instalaciones del viejo matadero municipal que se encontraban derruidas al asumir el intendente José Enrique Echeverría. Los vecinos de Pueblo Nuevo e Integración valoraron el esfuerzo del jefe comunal y por ello le entregaron una nota de agradecimiento y un pergamino.

El Centro Integrador Comunitario II fue construido en un predio de 8.900 m2 que permitirá a todos los vecinos del sector contar con un centro de salud de calidad, un espacio de encuentro, guardería infantil, un playón deportivo, juegos para niños y un espectacular centro cultural, orgullo de todos los balcarceños, en el histórico edificio obra del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, declarado en 2014 Monumento Histórico Nacional por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente, el jefe comunal inició tiempo las gestiones correspondientes para tratar de recuperar ese espacio y refuncionalizarlo de manera que pueda ser aprovechado por la gran barriada de Pueblo Nuevo.

Así surgió el contacto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien le brindó la posibilidad de aprovechar el predio para construir un Centro Integrador Comunitario. Echeverría contó que arquitectos del Ministerio llegaron a Balcarce y dijeron que había que conservar el edificio histórico en sus condiciones habituales y por ello era necesaria la construcción de un edificio que albergara al CIC.

El Centro Integrador Comunitario albergará recepción y espera, 4 consultorios (odontología, médico clínico y ginecológico, pediatría y otro compartido por psicología, psicopedagogía y nutricionista), una enfermería equipada, SUM con cocina equipada, y un espacio para guardería infantil y sanitarios.

En tanto, se destacó que a través del aporte de 3 millones de pesos en tecnología del Ministerio de Planificación Federal el flamante Centro Cultural Salamone cuenta con 23 computadoras de última generación con sus respectivos escritorios y sillas, 4 smart tv de 47 pulgadas, 1 proyector de última generación, pantalla eléctrica y sala de juegos, siendo uno de los 109 NACs (núcleos de acceso al conocimiento) distribuidos e interconectados en todo el país.

“Trabajo y responsabilidad”

Echeverría hizo un raconto de las gestiones realizadas. “Esto es gestión, trabajo y responsabilidad”, aseguró el mandatario a la vez que destacó que “se logra viajando a La Plata y Buenos Aires y no por paseo porque si iría con mi familia”. El Intendente destacó que este tipo de logros se generan por la “sinergia” que se produce entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal.

En este marco, hizo un repaso de las obras que se gestaron en sus seis años de mandato. Entre ellas, la puesta en valor de la Estación del Ferrocarril, la nueva guardia del hospital, la repavimentación del autódromo Fangio, la construcción de asfalto y cordón cuneta, la provisión de servicios, la construcción de viviendas y otros hechos significativos para los vecinos.

Seguidamente, fue la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, quien resaltó la obra generada para la puesta en valor del edificio de 1937 que fuera construido por Francisco Salamone. “Es un sueño echo realidad que lo veníamos hablando con José (Echeverría) cuando él era Director de Cultura y yo presidenta del Instituto Cultural”, recordó.

Sobre el nuevo CIC mencionó que se trata de un lugar de encuentro para todos los vecinos y porqué no dijo para festejar un cumpleaños de quince de una chica del barrio o el de 70 de un abuelo o un casamiento. “Estos lugares nos permiten encontrarnos pero esencialmente son lugares que están a lo largo y a lo ancho de todo el país. Los vecinos son protagonistas en este tipo de lugares”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.