Impulsan la conformación de un Concejo Deliberativo Estudiantil

Se trata de un proyecto de ordenanza elaborado por el oficialismo que será tratado el próximo jueves en la primera sesión ordinaria del año.

El bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de ordenanza proponiendo la creación de un Concejo Deliberativo Estudiantil (CDE).

En diálogo con MinutoBalcarce, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, contó que “con esta iniciativa se busca crear un canal de participación y construcción ciudadana activa, permitiendo la inserción de los jóvenes en la esfera legislativa, llevando adelante acciones en donde se interrelacionen las instituciones políticas y el ámbito estudiantil, y alentando a los alumnos a tener un rol protagónico en el sistema político democrático”.

“En el CDE los chicos podrán expresar libremente sus inquietudes, haciendo uso de los instrumentos y mecanismos técnicos y normativos a fin de poner a consideración de los actores políticos, no sólo el planteamiento de las necesidades, sino también el aporte necesario que conduzca a la solución de los mismos, promoviendo el debate y el consenso puesto de manifiesto en cada una de las jornadas”, manifestó el edil.

Y agregó: “Haciendo uso de la razón, la ética, la crítica y el juicio, se alentará la toma de conciencia frente a problemáticas comunitarias y la importancia de su desempeño en el medio que les permita alcanzar objetivos comunes y desarrollar un sentimiento de pertenencia y arraigo, reivindicando sus derechos”.

“Esta herramienta de participación ciudadana busca que los jóvenes puedan acceder a experiencias que aporten a su formación política, no partidaria, sino institucional”, destacó Cassini.

 

El Concejo Deliberativo Estudiantil estará conformado por alumnos de los establecimientos educativos del nivel secundario en todas sus modalidades y gestiones del distrito.

El CDE estará integrado por un concejal titular y un concejal suplente por cada establecimiento de nivel secundario y modalidades del partido, debiendo cada institución designar un docente que ejerza tutoría, a fin de asesorar a los alumnos y servir de interlocutor con los concejales.

Los concejales estudiantiles serán elegidos por el voto directo y simple mayoría de los alumnos de los establecimientos educativos y durarán en el cargo un año lectivo pudiendo ser reelectos solamente por un período más.

A los fines de garantizar la coordinación de las tareas del CDE y su debido funcionamiento, la comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Deliberante se constituirá en Comisión Asesora.

Paralelamente, también se dará participación a Jefatura Distrital, Inspección Educación Secundaria, Inspección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores e Inspección de Educación Especial.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Desde Ferroviarios repudiaron las agresiones en la final del hexagonal y se solidarizaron con los árbitros del partido

Se insiste en la creación de un Juzgado de Garantías