El monumento quedará instalado frente a la Base Naval, desde donde partieron los 44 tripulantes. A 18 meses de la desaparición, las familias siguen luchando por verdad y justicia.

A 18 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, y a seis meses de su posterior hallazgo -y mientras avanza la causa judicial que busca establecer qué fue lo que sucedió, tras el análisis de las imágenes tomadas en el marco del operativo de búsqueda- Mar del Plata tendrá la primera réplica del navío, un monumento de importantes dimensiones que quedará instalado frente a la Base Naval, la misma desde donde partieron los 44 tripulantes.

La réplica iba a ser inaugurada este fin de semana, pero como consecuencia de las inclemencias del tiempo su traslado debió ser pospuesto y ahora los familiares esperan novedades en el transcurso de los próximos días.

En cuanto a la iniciativa, la misma estuvo a cargo de la Agrupación Isabel de Comodoro Rivadavia (Chubut) y para su traslado a Mar del Plata se realizaron diversas gestiones con funcionarios y gremialistas –entre ellos el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila- con la idea de que la réplica ya quede instalada en la Base Naval local, como una especie de homenaje permanente.

Aunque todavía no hay una fecha certera respecto a la inauguración de esta réplica, para los familiares de los 44 tripulantes, la sola idea de tener la estructura en Mar del Plata ya es más que suficiente. Por eso, esperan que entre el martes y el miércoles arriben los camiones con la comitiva que trasladará el monumento. Y además, una vez instalado, habrá un acto de inauguración, con el objetivo de homenajear a los tripulantes y mantener vivo su recuerdo, mientras avanza la causa judicial y el reclamo por verdad y justicia sigue vigente.

COMENTÁ