Higiene Urbana: el FR realizó observaciones al expediente

20/12/2016

El concejal Gabriel Petruccelli y su asesora, Verónica Martins elevaron documentación con una serie de observaciones.

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Martins y Petruccelli realizaron distintas observaciones. Buscan respuestas previo al tratamiento del expediente en la próxima extraordinaria. (Foto – El Diario).

El Presidente del Bloque de concejales del Frente Renovador, Gabriel Petruccelli, presentó documentación para incorporar al expediente correspondiente al tratamiento del Proyecto de contratación directa del servicio de higiene urbana.

Las observaciones, realizadas por el edil y su asesora Verónica Martins, fueron adjuntadas durante la tarde de este lunes en la sede legislativa. Vale destacar que será uno de los temas (junto al presupuesto 2017) de la sesión extraordinaria que se desarrollará el próximo jueves 27 del corriente.

Los puntos salientes del comunicado

#El costo de cuadras por barrido manual y de recolección representan un valor superior al 100% con respecto a Enero de 2016. Esto indica que se ha generado un aumento de la tasa con una disminución del servicio, debido a que fue eliminado el barrido mecánico por parte de la empresa.

# Solicitamos incorporar un artículo donde se especifique que la empresa prestadora del servicio destine un 2 % del presupuesto facturado para publicidad, comunicación, concientización ciudadana y educación ambiental, en temas relativos a higiene urbana, separación en origen, reciclado y reutilización, y difusión de nuevas normas y pautas para la gestión de los RSU.; durante la totalidad del período concesionado.

# El predio indicado por la Municipalidad en el artículo 34, para la descarga de los residuos recolectados, ¿es en el actual sitio (basural) donde se disponen los residuos?.

En caso de ser así, cuando comiencen a utilizar el nuevo centro de disposición final ubicado a 12 km, ¿la tarifa de la tasa de recolección conllevará a un aumento o se hará una restricción en la frecuencia o cobertura del servicio para no generar dicho incremento?.

 

 

En cuanto a los CONTENEDORES: es necesario contar con la siguiente información:

#En el art. 35 se establece hasta 12, es decir que se pueden colocar 1, 2 o 6, lo cual puede determinar que queden zonas sin cobertura de recolección por lo que sea conveniente que se especifique un mínimo y un máximo de número de contenedores.

#¿La localización de los contendedores será en puntos fijos o se van a ir rotando de acuerdo a las necesidades de la población?.

Sobre este aspecto es conveniente que los puntos determinados para su localización sean lugares cuidados para no generar mini basurales a cielo abierto y focos de infección.
# Los contenedores ¿estarán Diferenciados por color?
# Cual será la Frecuencia de recolección de los mismos, ¿diaria o alternada cada tres días?
# En el art. 35 se menciona la provisión y descarga de los contenedores, sin especificar quienes estará a cargo de su limpieza (¿el municipio o la empresa?).

 

 

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