Hernán Lacunza defenderá este lunes en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2020

El ministro de Hacienda se presentará en comisiones y dará inicio al debate por la ley de leyes. Cuáles serán los puntos principales de discusión.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, acudirá este lunes por la tarde al Congreso para presentar y defender el proyecto de Presupuesto 2020 ante diputados de bloques opositores. El Gobierno espera que el año que viene el dólar tenga un precio promedio de $67 y una inflación de 34%. Algunos de los aspectos de la ley de leyes que aún no se conocen y que deberá clarificar el Poder Ejecutivo será la cantidad de vencimientos de deuda que tendrá el primer año de mandato del próximo mandato presidencial.

Lacunza se presentará desde las 15 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y explicará los lineamientos económicos principales de la iniciativa, que será votada después de las elecciones del 27 de octubre. Según las proyecciones oficiales incluidas en el proyecto de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda calculó que este año la economía finalizará con una caída de 2,6% y que se recuperará 1% el próximo.

Una de las incógnitas sobre el Presupuesto del año próximo tiene que ver con las necesidades de financiamiento que tendrá la economía. Fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que el número final solo podrá conocerse una vez que finalicen las negociaciones de reperfilamiento de la deuda, tanto la que está emitida bajo ley argentina -que se tramita en el Congreso- como extranjera, que se discute actualmente con bancos internacionales.

De todas formas, una parte de esa reestructuración de los pasivos públicos ya fue anunciada. Se trata de la extensión de plazos de pago de la deuda de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink) para despejar el horizonte financiero de los próximos meses. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, «bajo las condiciones originales, el 77% del total de los pagos se debía realizar en 2019, mientras que de acuerdo al nuevo cronograma el 72% del total se cancelará en 2020«.

Esto implicará, entonces, mayores necesidades de dólares durante el primer año del próximo mandato presidencial. De acuerdo al mismo reporte de la OPC, el nuevo esquema de pago hará necesario conseguir casi U$S1500 millones más para afrontar los compromisos con los inversores.