Hamilton alcanzó a Fangio, pero la proeza del “Chueco” sigue siendo insuperable

29/10/2018
Concluyó cuarto en la carrera que tuvo como ganador a Verstappen. Los números comparativos favorecen al argentino.

En la historia de la Fórmula 1, los números de los tres pilotos que han conseguido el pentacampeonato no son fácilmente comparables, en especial con los de quien lo lograra primero, Juan Manuel Fangio, en lo que eran apenas los inicios del Mundial. La temporada en ese entonces tenía menos de la mitad de carreras que en la actualidad y para un piloto mantener tal nivel de éxito, primero tenía que sobrevivir en una era en la que grandes pilotos morían en competencia, como lo vivió el argentino con el accidente que lo mantuvo fuera de las pistas por varios meses en 1952.

Por ello, lo conseguido por el de Balcarce, en términos del número de títulos y su porcentaje de éxito, resulta una verdadera proeza para su tiempo. La Fórmula 1 moderna, si podemos llamarla así, permite ver los números de Schumacher y Hamilton (terminó cuarto, le bastaba con salir séptimo, en el Gran Premio de México, que lo ganó a Max Verstappen) en contextos más análogos y hacen las comparativas estadísticas mucho más válidas, no tanto para calificar uno sobre otro, sino para proyectar las cifras de Hamilton, pues son las únicas que seguirán creciendo.

El británico ha conseguido su quinto título a casi la misma edad de Michael Schumacher, con 33 años y 294 días, 94 días exactos más que el alemán. Ambos iniciaron su carrera en la Fórmula 1 a la misma edad, con 22 años, aunque Schumacher lo hizo ya sobre el final de 1991, mientras Hamilton debutó en el inicio de la temporada 2007. Dicho esto, a Hamilton le ha tomado una temporada completa más que a Schumacher llegar a su quinta corona.

Hamilton ya tiene el récord de poles y no es descabellado pensar que pueda llegar al centenar en lo que le queda de carrera, dada su mayor efectividad respecto a la de Schumacher, también impulsada por temporadas más extensas que la mayoría de las que dominó el alemán, 20 Grandes Premios contra 17 en promedio en la era dorada del siete veces campeón.

[blockquote align=»left» author=»LEWIS HAMILTON»]Hamilton ganó 10 de 19 carreras. Aún restan dos fechas para concluir la temporada[/blockquote]

Schumacher tiene una mayor efectividad que Hamilton en los domingos, aunque él no contó nunca con un compañero que le pusiera cara como Rosberg lo hizo con Hamilton, rompiendo de hecho su racha de títulos junto a Mercedes en 2016. La marca de victorias de Schumacher está al alcance de Hamilton, pensando que al conseguir su quinto título sumó su victoria 61, mientras Hamilton lleva ya 71, a 20 del récord absoluto.

El británico ha sumado entre 9 y 11 victorias en cada temporada de la era turbohibrída dominada por Mercedes y aún quedan por delante bajo esa misma reglamentación de unidades de potencia, las temporadas 2019 y 2020 como mínimo, una era de la cual Hamilton, al lado de los de Brackley y Brixworth, han sido absolutos dominadores.

En tanto, Hamilton se ha convertido en un icono del deporte, asumiendo con gusto el “star system”, convertido en un campeón espectacular y excéntrico (hizo famoso a uno de sus perros, el bulldog Roscoe, al que llevó en más de una ocasión a los circuitos), que se prodiga en las redes sociales.

Luce pendientes y cadenas de oro; y múltiples tatuajes, entre los que destacan la cabeza de un león y la Rosa de los vientos, en el pecho; y el lema “Still I Rise” (Todavía resurjo), que lleva tanto en su cuello.Excéntrico fuera de pista -pese a que se define como religioso y místico-, es espectacular dentro de ella, y ha hecho célebre el “Hammer time” (tiempo del martillo), juego de palabras que en inglés suena muy parecido a su apellido y que hace referencia a los momentos en los que optimiza las prestaciones de su Mercedes.

Este domingo, en el Gran Premio de México, superó los cuatro títulos de Vettel y del francés Alain Prost y se situó a la altura de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón; y a sólo dos coronas de Schumacher, que, con siete títulos, único que mejora (con 91) sus 71 victorias en el Mundial de Fórmula Uno.

Ultimas Noticias

Avanza a buen ritmo el plan de remodelación en el segundo piso del Hospital Municipal

Autoridades de la Cooperativa de Electricidad y la Federación Agraria compartieron una reunión

Juegos Bonaerenses: se definieron los ganadores de la etapa local de sapo

La Escuela Municipal de Handball se presentó en la segunda edición del Circuito ASABAL

La Escuela Municipal de Básquet cayó ante Unión y Progreso