Hallaron restos fósiles de un tigre dientes de sable en Necochea

Se requirió la asistencia de especialistas de Mar del Plata, quienes destacaron que estos restos son “una figurita difícil” de encontrar y que pertenecen a “uno de los felinos más grandes que existieron en la historia del planeta”. Estiman que tienen entre 10 mil y 20 mil años.

Un esqueleto de un tigre dientes de sable fue descubierto en Necochea, lo que especialistas definieron como un hallazgo paleontológico histórico, ya que se trata de “una figurita difícil” de encontrar, y destacaron que se tratan de fósiles de entre 10 mil y 20 años de antigüedad que pertenecen a “uno de los felinos más grandes que existieron en la historia del planeta”

Los restos fueron hallados en un primer momento por José María Galván, un vecino que se encontraba realizando un pozo para colocar un biodigestor y que, al toparse con unos huesos que le llamaron la atención, decidió darle aviso a una bióloga local, Carolina Chioli, quien denunció lo encontrado a autoridades provinciales.

Seguidamente, la municipalidad de Necochea solicitó asistencia a especialistas de Mar del Plata, quienes se dirigieron al lugar del hecho y confirmaron lo que habían visto por fotos. “Vimos el cráneo con su distintivo colmillo dientes de sable y ya antes de ir al lugar sabíamos que era uno de ellos”, le contó a LA CAPITAL el paleontólogo Matías Taglioretti.

Taglioretti, que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y que forma parte del Observatorio Paleontológico Litoral Atlántico Norte, resaltó que “todos los predadores siempre son figuritas difíciles, porque siempre están en menor número que las formas herbívoras”.

“Es un hallazgo importante, no sólo el cráneo apareció, sino que ya apareció la mitad anterior del esqueleto y tenemos que seguir con la excavación”, añadió con entusiasmo y remarcó que se encuentran trabajando en el sitio el equipo de paleontología del Museo Scaglia completo, que se encontraba de vacaciones, pero, ante esta noticia, decidieron interrumpirlas inmediatamente. También prestan colaboración en el sitio estudiantes de paleontología de Miramar.

Taglioretti también contó las sensaciones que sintieron los especialistas ante el hallazgo: “Ya ver la cabeza era importante, pero le faltaba un colmillo. empezamos la excavación, vimos que estaban las partes anteriores articuladas, luego seguía la columna vertebral y ahí ya contemplamos la presencia de un esqueleto que promete estar bastante completo”.

“Seguimos la excavación y en un momento aparece un hueso que después nos dimos que era el colmillo que faltaba, con lo cual ahí hubo una emoción importante en el lugar”, reveló.

Seguidamente, el especialista agregó que “lo más intrigante es que no estaba muy profundo, está cerca de 1.40 metros de profundidad de la superficie” y destacó que “podría ser un resto, desde el punto de vista del tiempo geológico, bastante moderno”. “Pensamos que tiene entre 10 mil y 20 mil años”, dijo.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

En diez prendas incautadas de los rugbiers había manchas de sangre de Fernando

Avanza en plan de bacheo en distintos puntos del distrito