Hábitos de consumo de los argentinos en Internet

20/12/2021

La agencia creativa We Are Social y la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite alían sus fuerzas y conocimientos de manera regular para emitir informes sobre tendencias digitales y redes sociales en el mundo.

En su reporte para 2021, se desveló que existen en el mundo 4.200 millones de usuarios de redes sociales, más de la mitad de la población global (53.6%), y que la gran mayoría (98.8%) accede a estos servicios a través del teléfono móvil. El tiempo que los usuarios pasan en Internet cada día aumentó un 4% en 2020, después de que en 2019 hubiera descendido en un 2.5%; 6 horas y 54 minutos de promedio, sobre la media hora más al día que en 2015.

Además de los reportes globales que se emiten cada año, We Are Social y Hootsuite también cuentan con estudios que se refieren a países concretos. Es el caso de la Argentina que, en general, sigue las tendencias globales.

El estudio sobre los hábitos de consumo de los argentinos en la Red reveló un incremento de la interacción con los medios digitales en los últimos meses. De los cerca de 45.4 millones de habitantes de la nación, unos 37 millones utilizan de manera activa Internet, lo que supone un 80% de la población.

Se dio un importante aumento en el comercio electrónico, que en 2020 creció un 24.9% respecto a 2019, aunque las redes sociales y el entretenimiento siguen siendo las actividades que más se realizan en Internet. Además, cada vez son más los ámbitos de la vida cotidiana que se “digitalizan”, desde el ámbito sanitario con apps como Cuidar hasta las estaciones de servicio con iniciativas como Shell Box.

En cuanto al tiempo que pasan en Internet, los argentinos (entre 16 y 64 años) superan con mucho el promedio mundial, con 9 horas y 39 minutos. Ver televisión, en broadcast o a través de plataformas de streaming, es la actividad que más tiempo ocupa, con 3 horas y 55 minutos. En esta categoría podrían incluirse también los videos online, que es con diferencia el contenido más consumido en Internet; hasta el 98.9% de los usuarios argentinos es proclive a consumirlos. Los contenidos más populares después de los videos son escuchar música (72.7%), radio (47.5%), videoblogs (40.9%) y podcasts (35.3%), que proliferan desde hace un tiempo.

Tras ver la televisión en línea, las actividades más populares son las redes sociales (1 hora y 54 minutos), música (1 hora y 32 minutos), radio (1 hora y 16 minutos), videojuegos (1 hora y 6 minutos) y podcasts (40 minutos). Al referirse a los videojuegos, se incluyen también otros juegos que se desarrollan en la Red, como los de casino en plataformas como PokerStars Casino o el ajedrez en Chess.com, así como otros juegos clásicos que se han adaptado al entorno digital y se pueden encontrar en sitios como Minijuegos. Respecto a los dispositivos que se utilizan para jugar, para el 87.1% sirve cualquier dispositivo, un 64.7% prefiere el móvil, el 55.4% el computador y el 41.4% la consola.

Como se puede observar, una de las actividades en Internet que más tiempo nos ocupa es la interacción con las redes sociales. Por ello, no es extraño que las aplicaciones móviles más descargadas estén en esta categoría. Igual que sucede con las tendencias digitales a nivel global, las aplicaciones más populares pertenecen al grupo Meta, antes conocido como Facebook. En la Argentina, las aplicaciones más populares son, por este orden, WhatsApp, Facebook, Instagram y Facebook Messenger. Les siguen las aplicaciones de comercio electrónico Mercado Libre y Mercado Pago, y las de streaming de contenidos audiovisuales y música, Netflix y Spotify.

En lo que respecta a las webs más visitadas por los argentinos, no sorprende que Google esté en el primer puesto. Completan el Top 10 las páginas de YouTube, Facebook, MercadoLibre, Instagram, Infobae, WhatsApp, Twitter, Xvideos y la versión local de Google.

 

Ultimas Noticias

Por el superclásico se modificaron los horarios de los partidos del domingo

Balcarce será sede del Campeonato Argentino de Ruta Master y Elite II entre el 23 y el 28 de abril

Cáritas pone en marcha su campaña de abrigo

Vuelve el fútbol local: así se jugará la primera fecha del Torneo Oficial 2024

Comenzaron los trabajos de repavimentación en calle 30 entre 21 y 23