El coordinador de Defensa Civil de la comuna, Guillermo Canto, cumplió días pasados 15 años al frente de la dependencia.
«Una Defensa Civil organizada en una comunidad permite, al mismo tiempo que dar respuesta, preparar protocolos y sistemas de actuación, prevenir, trabajar en forma interinstitucional e interdisciplinaria», resaltó sobre el área que conduce desde 2007.
«Es fundamental coordinar acciones con las demás fuerzas de seguridad, con Salud, con Educación para trabajar en las escuelas, con Desarrollo Social, y con el resto de las áreas municipales», agregó.
«La Defensa Civil tiene que ver con la palabra responsabilidad. Responsabilidad viene de responder, de dar respuestas ante un hecho ya sea de la naturaleza o de accidentes, lo importante son las respuestas, la gente quiere ver cuál es la capacidad de respuesta que hay en la comunidad. Nuestra obligación es coordinar acción, nuestra responsabilidad es estar primero en la línea de acción, dirigiendo y ordenando. La única manera es que haya disciplina, que haya orden, sobre todo cuando hay confusión, cuando hay contingencias que no se pueden prever», señaló Canto.
Agradeció el respeto y libertad para trabajar a las administraciones con las que se desempeñó en todo este tiempo. Así nombró a las gestiones de los ex intendentes Carlos Erreguerena, José Luis Pérez, José Enrique Echeverría y del actual jefe comunal Esteban Reino.
También destacó y valoró la articulación con la Dirección Provincial de Defensa Civil, el Hospital Municipal Felipe A. Fossati, la Asociación de Bomberos Voluntarios, el Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, la Policía Comunal, la Sub DDI, el Destacamento Vial, el Comando de Prevención Rural, la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Limitada y la Asociación Socorristas Voluntarios Balcarce.
Por último, dedicó un párrafo especial a los medios de comunicación de la ciudad que siempre se muestran disponibles para con la organización que representa.