Guerra sin fin: más de doscientos colombianos huyeron a Ecuador por enfrentamientos armados

Desde la semana pasada la zona fronteriza de Nariño vive una escalada de violencia. El gobierno de Colombia envió tropas para recuperar el control.

Con dolor, terror y asediados por un conflicto de décadas que no termina, unos 200 colombianos huyeron en los últimos días hacia Ecuador por enfrentamientos armados entre grupos disidentes de la FARC y bandas criminales que se disputan el control de actividades relacionadas con el narcotráfico.

El domingo, las autoridades colombianas informaron del envío de tropas para recuperar la zona rural de Nariño, «donde se verifican los hechos denunciados por la comunidad», señalaron desde el Ministerio de Defensa colombiano.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas indicaron que el grupo de colombianos que cruzó la frontera hacia su país fueron alojados en albergues y están siendo atendidos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Ecuador precisó que algunos de los desplazados «manifestaron su deseo de retornar a la mayor brevedad posible a su país y comunidades de origen y otras evalúan la posibilidad de permanecer en territorio ecuatoriano».

Ecuador es el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de refugiados reconocidos,más de 65.000 de más de 70 países, si bien los colombianos representan el 97,96% del total y constituyen el principal colectivo extranjero que ha recibido el estatuto de protección internacional en condición de refugiado.