Guatemala: manifestantes incendian sede del Congreso y reclaman la renuncia del presidente

El descontento causado por la alta pobreza y la desnutrición infantil, entre otros factores, impulsó dos manifestaciones pidiendo la renuncia del mandatario. En una de ellas la policía reprimió dejando heridos y casi un centenar de personas hospitalizadas.

Cientos de guatemaltecos quemaron la noche del sábado la sede del Congreso en una protesta en la que pidieron la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, luego de la aprobación legislativa del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país que no contempla un aumento de las partidas sociales y por el que se prevé un fuerte endeudamiento público.

Las llamas en el palacio Legislativo se veían desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas Andrés Lemus, vocero del organismo.

El grupo de manifestantes que prendió fuego al edificio contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de Gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso, donde los manifestantes exigían la renuncia del mandatario, refirió la agencia de noticias AFP.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como «No más corrupción», «Fuera Giammattei» y «Se metieron con la generación equivocada», los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno en la capital.

Por la manifestación en el Congreso, la policía capturó a más de una veintena de personas y casi medio centenar fueron hospitalizadas por heridas, uno de ellos en estado grave.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Se sancionó la construcción de cárceles y alcaldías para 5 mil reos en la provincia

Para Pérsico, ahora se necesitan medidas más focalizadas que el IFE