Grooming y ciberacoso sexual, delitos cada vez más frecuentes y potenciados durante la pandemia

16/09/2021

La Sub DDI local, en colaboración con organismos nacionales e internacionales, ha intervenido durante las últimas semanas en diferentes episodios relacionados al grooming y el ciberacoso sexual, delitos cuyas víctimas son menores de edad.

MinutoBalcarce dialogó al respecto con el titular de la fuerza, Comisario Maximiliano Blanco Río, quien contó algunos detalles de la metodología de trabajo a la hora de tratar de dar con los responsables de estos ilícitos y reflexionó acerca de la realidad que se vive en este contexto de pandemia.

– En este último tiempo se percibe un crecimiento exponencial de los delitos vinculados a la distribución y producción de pornografía infantil. ¿Cuáles son los motivos que pueden explicar ese crecimiento?

– Como todos los fenómenos sociales no hay un único origen, pero sin lugar a dudas la causa central es la migración de todas las relaciones humanas a la virtualidad producto de la pandemia. Según el Indec, al cuarto trimestre del 2020 el 90% de los hogares de Argentina contaba con acceso a internet, y 88 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 85 de cada 100 utilizan internet cifra que estima el organismo nacional se habría incrementado en lo que va del 2021 poco más de un 4%.

En el caso particular de los niños y adolecentes no solo se han visto obligados por cuestiones académicas a incrementar su presencia “on line”, sino que además en el ASPO solo podían interactuar con sus pares por redes sociales, tanto en el aspecto estudiantil como en el recreativo. Como adultos y padres, tenemos que tomar dimensión de la pertenencia de nuestros hijos a una generación a la que su identidad digital (informaciones publicadas en Internet sobre una persona y que componen la imagen que los demás tienen de la misma) se ha equiparado o incluso se ha vuelto más importante para los jóvenes que su propia identidad física, que parece haberse trasladado al mundo online.

Esta situación es generadora del coto de caza de infinidad de delincuentes que mimetizados de niños o adolescentes, se encuentran acechando permanentemente a nuestros hijos.

– ¿Cómo son las investigaciones en estos casos? ¿Qué ventajas y desventajas trae trabajar en forma conjunta con organismos internacionales?

– En líneas generales ninguna investigación es idéntica a la otra pero sin lugar a dudas es mucho más ágil cuando el reporte lo genera el National Center For Missinng and Exploited Children (NCMEC) que significa “Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados”. Este Centro es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que recibe el apoyo del Congreso de dicho país y tiene como finalidad dar una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de los niños desaparecidos y explotados sexualmente.

El NCMEC estableció un mecanismo centralizado donde los proveedores de servicios de internet y las grandes redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat etc. reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de las niñas, niños y adolecentes como sospechas de incitación en línea para actos sexuales, abuso sexual, material de abuso sexual, turismo sexual, tráfico sexual, materiales obscenos no solicitados enviados a un niño/a adolecente y nombres de dominio engañosos en Internet.

Esto es una gran ventaja en el plano investigativo, ya que acorta muchísimo los tiempos de respuesta ya que el reporte que genera la NCMEC ya llega a la Argentina con datos valiosísimos como por ejemplo las IP de conexión desde donde se generó la agresión sexual entre otros. Con el número de IP, rápidamente se puede determinar el usuario y lograr su detención. Estos reportes se conocen como CyberTipline y son producidos online en el mismo momento que se produce la distribución de las imágenes, el personal del NCMEC revisa cada reporte y determina una ubicación potencial para el incidente informado para que pueda estar disponible para la agencia policial apropiada para una posible investigación.

Tal vez la mayor desventaja es cuando la denuncia se inicia por un particular en la sede policial, allí es cuando por cuestiones procesales se alargan los tiempos para obtener las informaciones necesarias para el esclarecimiento del hecho.

– ¿Cómo es trabajar en estos casos donde las víctimas son menores de edad?

– Estas intervenciones donde las víctimas son niños, niñas o adolescentes no difieren generalmente de otro tipo de tratamiento de las víctimas en general. Por supuesto hay reglas del procedimiento penal que nos dan otras pautas de trabajo distintas. En particular desde la Sub DDI tenemos personal formado no solo para el trabajo en ciberdelitos, sino también para tratar con jóvenes. No obstante, todo el trabajo se realiza siempre en conjunto con el equipo del Servicio Local para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas o Adolescentes de la municipalidad, quienes nos brindan otras herramientas de aproximación y trabajo con las víctimas.

– ¿Qué tipo de asistencia psicológica reciben las víctimas?

Desde el Servicio Local se pone a disposición de las víctimas el equipo completo, entre ellos el de psicólogos que, dependiendo el caso en particular, generan herramientas de abordaje y tratamiento distintas; pero siempre en todos los casos hacen el seguimiento de los jóvenes. Además de la contención que se realiza con los mismos, se efectúan distintas pericias psicológicas para determinar el daño que causó la agresión que sufrieron; de esta manera se puede dar un sustento a la fiscalía a la hora de solicitar una sentencia con mayor pena para el imputado.

– ¿Hay algún patrón común que se repita entre los imputados por este tipo de delitos?

– Bueno, el perfilado criminal es una actividad propia de la criminología, no obstante la experiencia recogida del análisis de los distintos casos en los que hemos intervenidos podemos establecer similitudes en el comportamiento de los agresores, generalmente hemos visto que el contacto con los niños se vuelve una obsesión compulsiva para ellos, son impulsivos, con rasgos psicopáticos, no posee baja autoestima, en un principio son amables y seductores pero luego se expresan con  poder y dominio sobre las víctimas, su conversación se sexualiza rápidamente, el pedido de imágenes como de envíos se realiza de manera veloz y repentino, su forma de comunicación es notablemente agresiva en esta etapa, y se vuelve más agresivo a la hora de comunicar lo que desea para lograr sus apetencias sexuales, el lenguaje que utilizan son amenazas, insultos y descalificaciones.

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo