Gripe: aumentan los casos y aconsejan medidas para prevenir contagios

En la Argentina la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres semanas más, con mayor número de bronquiolitis en menores de dos años y neumonía. Medidas de prevención para tener en cuenta

Ante un aumento esperado para esta época de los casos de gripe, las autoridades sanitarias nacionales aconsejaron tomar medidas en los hospitales, las escuelas y los lugares de trabajo para prevenir más contagios. Las muestras estudiadas indican que dos son las cepas de influenza tipo A que están circulando actualmente: los subtipos H1N1 y H3N2.

En el 65% de los más de 390.000 pacientes con infecciones respiratorias agudas atendidos en el país y notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se trató de enfermedad tipo influenza, que es un cuadro que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre de 38ºC o más, con tos o dolor de garganta.

Actualmente, el 3% de las muestras que se están estudiando dentro del sistema que monitorea los virus respiratorios circulantes revelan la infección por el virus de la influenza, sin muertes asociadas hasta el momento. El 55% de los casos de gripe los está causando la cepa A H1N1 y el 41%, la A H3N2, con una baja detección de casos por influenza tipo B.

Más datos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur desde la semana epidemiológica 13. En Chile se reportó elevada circulación viral de H1N1 con circulación simultánea de H3N2. En la Argentina la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres semanas más, es decir entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de dos años y neumonía.

Medidas de prevención
-Mantener la lactancia materna
-Frecuente higiene de manos de cada miembro de la familia
-Adecuada ventilación de los ambientes
-Evitar conglomerados de gente para prevenir la propagación viral
-Prohibición absoluta de humo de tabaco en áreas cerradas y dentro hogar
-Vacuna antigripal en aquellos que aún no fueron inmunizados, en especial grupos con riesgo de complicaciones con la gripe como son los niños y niñas con edades entre 6 meses y dos años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos, insuficiencia renal.