Gremios docentes pidieron por la creación del Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad

Le remitieron una nota al Inspector Jefe Distrital: «en la reunión de UEGD realizada el día 29 de mayo se propuso la constitución de dicho comité, y fue desestimado», esgrimieron.


La Delegada en Comisión por Auxiliares UPCN-CGT, Sandra Colavita, la Delegada de Educación ATE-CTA Autónoma, Ester Burgos y el Secretario Adjunto a cargo de la Secretaría General de SUTEBA Balcarce, Armando Poblet, le remitieron una nota al Inspector Jefe Distrital, Mario Diorio, solicitando se convoque en carácter de urgente una reunión de UEGD para constituir el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad. 

En el escrito enumeraron una serie de puntos fundamentando la solicitud

  1. Que la ley 14226 fue sancionada el 2011.
  2. Que el Decreto Reglamentario 120 de dicha ley indica explícitamente la puesta en función de la misma.
  3. Que es deber de todo funcionario público desarrollar las acciones para garantizar el pleno el cumplimiento de todas las  leyes vigentes.
  4. Que ante el incumplimiento de dicha ley las representaciones gremiales que deben integrar el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad tiene el derecho y la obligación de denunciar dicha situación ante la Comisión Jurisdiccional Mixta de la DGCyE.
  5. Que dicho Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad se encuentra formado por representantes del gobierno y representación de los trabajadores, que permitiría un mayor grado de articulación ante la situación de pandemia que se está viviendo. 
  6. Que como se establece en el Capítulo II “Misiones y Funciones”,  dicha ley busca desarrollar políticas públicas sobre las condiciones y ambiente de trabajo de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, donde se fomente la prevención y protección de la vida, así como también el desarrollo de acciones cooperativas.
  7. Que la Comisión Mixta Distrital  de Salud y Seguridad, se encuentra bajo las competencias del Ministerio de Trabajo, según lo establece el Decreto 120 que reglamenta la ley, ámbito adecuado para dirimir situaciones de arbitrariedad e incumplimiento que pone en riesgo la seguridad de los y las trabajadores.
  8. Que la DGCyE debe instrumentar la conformación de Comités Mixto de Salud y Seguridad por distrito, según lo establece el decreto mencionado con anterioridad.
  9. Que en la reunión de UEGD realizada el día 29 de mayo del corriente año, se propuso la constitución de dicho comité, que no fue desestimado por ninguna de las organizaciones allí representadas y que dicha propuesta quedó documentada en el acta de la mencionada reunión en la segunda página en tercer párrafo.

Cómo es el nuevo protocolo sanitario para los transportistas

Reclaman la entrega de móviles policiales para «recuperar la capacidad operativa»