Google celebra 20 años y la imagen de Fangio aparecerá en el inicio

Será uno de los 20 «doodles» argentinos que utilizará el buscador más potente de internet. La imagen del Chueco aparecerá ni bien se abre el examinador.

Google está cumpliendo 20 años y uno de sus festejos consistió en elaborar una lista con sus 20 doodles argentinos más populares. En la nómina aparece todo tipo de personajes de la cultura y de la sociedad, como también fechas patrias y patrimonios naturales del país.

En la lista están los nombres de muy diversos deportistas y artistas, de tiempos distintos, que conmovieron por su talento, su ingenio o su valentía. Desde Lola Mora, pasando por Gardel y Cerati, hasta Julio Cortázar. Y, entre ellos, está Juan Manuel Fangio, quintúple campeón del mundo de la Fórmula 1.

Para sus doodles («garabatos» en inglés) la empresa del buscador de Internet más usado elije a personas que aportaron a la sociedad y que hoy no generan controversia ni polémica.

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, realizaron el primer doodle en la época en que trabajaban para convertir al buscador de un proyecto universitario en una compañía. En aquel momento, en agosto de 1998, decidieron tomarse un descanso de unos días en para participar de Burning Man (Hombre en llamas), un festival de una semana que todos los años se lleva a cabo en el desierto de Nevada, en Estados Unidos.

Como una forma divertida de avisarles a los usuarios del buscador que no estarían en la oficina, decidieron entonces jugar con el logo corporativo e intervenirlo. Fue así como nació la tradición de utilizar el logo como una forma de destacar eventos importantes y celebrar aniversarios y nacimientos.

Gustavo Cerati, homenajeado en un doodle de Google.
Gustavo Cerati, homenajeado en un doodle de Google.

El objetivo es transmitir sorpresa, curiosidad y deleite y buscan reflejar la cultura y las pasiones de Google. Sin embargo, y contrario a lo que muchos podrían pensar, no cualquier evento o persona es motivo de doodle.

Dice Google que los doodles despliega una gran calidad artística y tecnológica, que son inclusivos, que no tienen objetivos comerciales y que evitan tanto la controversia, como la política y la religión.

Alfonsina Storni en un doodle.
Alfonsina Storni en un doodle.

Los logos intervenidos se publican en fechas relevantes. Y cuando se refieren a personas, se elige para recordarlas su fecha de nacimiento, y no la de su muerte.