Gobierno liberó nuevo cupo de exportación de granos

07/11/2014

La medida fue decidida tras una reunión con cerealeras. Serán 8 millones de toneladas de maíz a partir de marzo del 2015, y 1,5 millones de toneladas de trigo desde este próximo 15 de diciembre.


foto03a
Encuentro. Capitanich y Kicillof junto a exportadores de cereales.

El Gobierno autorizó ayer la exportación de «un cupo de 1,5 millón de toneladas de trigo, incluida harina, a partir del 15 de diciembre próximo», según informó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En la Casa Rosada, Capitanich también informó que se autorizó la emisión «de los correspondientes ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) y la comercialización de 8 millones de toneladas de maíz, a partir del 15 de marzo» de 2015.
El anuncio se realizó tras un encuentro que mantuvo Capitanich con cerealeras, junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, tras lo que expresó que la medida tiene en cuenta «las perspectivas de comercialización del mercado» doméstico.
Por el sector cerealero y exportador estuvieron presentes directivos de las empresas Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, Toepfer, Amaggi, CHS, Nidera, Multigrain, Compañía Argentina de Granos, AFA, ADM, AGD, Bunge, Ciara, Molinos y Gea.
El anuncio de apertura de ventas de granos al exterior cierra una serie de acuerdos establecidos por la Casa Rosada con cerealeras y exportadores, que el pasado 22 de octubre, se comprometieron a aportar divisas por 5.700 millones de dólares en el último trimestre del 2014, atendiendo así las necesidades de recomponer reservas.
Ante la prensa, Capitanich consignó la apertura de exportaciones por 1,5 millón de toneladas de trigo, cifra que incluye venta de harina de trigo, desde el 15 de diciembre, y también otras 8 millones de toneladas de maíz, que se podrán comercializar desde el 15 de marzo de 2015.
«Estas autorizaciones, a través de los ROEs, pueden variar significativamente en tanto la evolución de la cosecha permitan cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y el volumen total producido, atento al rendimiento por hectáreas», dijo.
Sin rodeos, Capitanich aseguró que las exportaciones autorizadas permitirán cumplir con el «ingreso de divisas para el país», aunque recordó que «es absolutamente imprescindible abastecer al mercado interno para garantizar el alimento para la mesa de los argentinos».
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que «se acordó que estas cantidades podrá ajustarse a medida que avance la cosecha de ambos cultivos y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura».
Del encuentro también participaron el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; y la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González.


Trigo complicado por un hongo

La presidenta de la filial de la Federación Agraria de Coronel Pringles, Graciela Martus, advirtió que debido a las inundaciones que afectaron a la región se podría perder la totalidad de la producción triguera, que equivale a unas 120 mil hectáreas.
Sumado al 35 por ciento de la siembre que ya se había perdido debido al agua, «el 65 por ciento restante está infectado por un hongo producto de la humedad y combatirlo es muy costoso», señaló Martus.

Ultimas Noticias

Guillén disparó contra el Municipio por el manejo de Osebal SAPEM

Shalom Lescano se prepara en Salta para el Campeonato Nacional de Cross Country

Producción lanza una nueva carrera en programación: Desarrollador Web Full Stack

La VTV extiende su atención en el distrito

Se trabaja en la puesta en valor del playón deportivo de Plaza Colón