Gobernadores peronistas pidieron reducir la inflación y tarifarias equitativas

Trece mandatarios provinciales se reunieron por primera vez tras el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. También reclamaron por los subidios al transporte en el interior.

Gobernadores y representantes de trece provincias se reunieron en La Plata, con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, para hacer una análisis de la situación actual tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese marco, reclamaron aunar esfuerzos para reducir la inflación y subrayaron que se debe “proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos”.

Estuvieron presentes, además de Kicillof, los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca).

“La Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas manifiesta la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas”, arrancó el documento que difundieron los mandatarios provinciales.

En este contexto, insistieron en la “necesidad de impulsar una serie de medidas y acciones concretas”, como “propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales”.

También pidieron “garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad”, y promover la “disponibilidad de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares”.

La Liga de Gobernadores reclamó también “fortalecer la articulación entre las provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos” y “desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos”.

“En este sentido, es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”, enfatizaron al reiterar ese reclamo.

Y expresaron que “no es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero al mismo tiempo este desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina”.

“El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas. Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios que nos unen. Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles”, agregaron los gobernadores.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas llegó a Balcarce

Por la inflación, 7 de cada 10 argentinos creen que bajarán de clase social en los próximos meses