Geoparque “Pun Antü”: de un microbasural a un polo turístico y educativo

Fueron varias las dependencias que trabajaron articuladamente con el objetivo de diagramar este geocircuito de 7,5 kilómetros de extensión que llega a los pies de la Sierra La Barrosa.

En aproximadamente un año y medio el Municipio logró convertir el microbasural de “La Cava” en un polo turístico y educativo como lo es el Geoparque “Pun Antü”.

Fueron varias las dependencias que trabajaron articuladamente durante ese tiempo con el objetivo de diagramar este geocircuito de 7,5 kilómetros de extensión que llega a los pies de la Sierra La Barrosa.

Dos de esas áreas son la Subsecretaría de Obras Públicas y la Dirección de Gestión Ambiental. Los titulares de ambas dependencias, Nicolás Álvarez Quintero y Wanda Marín, respectivamente, dialogaron con MinutoBalcarce y contaron detalles de este novedoso proyecto a varios meses de su inauguración.

“La idea del Geoparque surgió por iniciativa del área de Asesoría Legal, a cargo del doctor César Romera, y un proyecto impulsado junto a la Universidad de Ciencias Exactas que vio un potencial importante en este escenario”, remarcaron las autoridades.

Los primeros trabajos consistieron en la colocación de luminarias, bancos y mesas en el camino de “El Mirador”, que se convirtió en uno de los puntos más elegidos por las familias balcarceñas para disfrutar los fines de semana.

Se trata de un espacio que cuenta con siete geositios aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos que pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo e indicando que dicho circuito tiene un ordenamiento temporal geológico: iniciando en el Precámbrico y finalizando en el Cenozoico.

Algunos corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y otros son relevantes por sus características geológicas y paleontológicas. Este circuito ofrece la síntesis de la historia geológica de la región y permite conocer el lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje.

“La propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental, entre otros, y constituye una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana”, coincidieron Álvarez Quintero y Marín.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Reino felicitó a los balcarceños que consiguieron medallas en los Juegos Bonaerenses

Se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural