Gastronómicos elaboraron un protocolo, se reunieron con Reino y le advirtieron: «muchos están cerrando»

10/05/2020

Representantes del sector se reunieron con el Intendente: «muchos entregaron la llave de los locales y otros ya prescinden de sus empleados», reconocieron. Evalúan utilizar paneles divisores entre las mesas.


Desde la Cámara de Comercio e Industria le remitieron un petitorio al Jefe Comunal, Esteban Reino, con la intención de flexibilizar la atención en restaurantes y cafés, en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente de la Nación. 

Según refleja el escrito, la reactivación «puede traer alivio a muchas familias de nuestra ciudad, con rubros que puede fácilmente respetar el
distanciamiento preventivo».

Y advirtieron: «al cortarse la venta la mayoría de la mercadería se tuvo que desechar al tratarse de alimentos, pero a pesar de esto, igualmente se tuvo que pagar a proveedores. En este momento muchos están entregando las llaves de los locales para no continuar y otros están lamentando prescindir de sus empleados con la tristeza que eso conlleva».

Se plantean las siguientes medidas para el rubro:
Reorganizar la disposición de las mesas para respetar el distanciamiento entre los comensales y que el espacio se encuentre
liberado. En este caso no será según los metros cuadrados del local, sino mediante la separación de mesas los metros necesarios para respetar el 1,5 m de distancia con el comensal que se encuentra en la mesa lindera.
El máximo de comensales por mesa es de 4/5 personas.
– En caso de ser necesario, para evitar posibles acercamientos o proteger mesas ubicadas cercanas a circulaciones internas, se implementará la colocación de divisores, ya sea en madera, nylon, plástico o cualquier material de aislamiento, donde los empleados declarados, en este caso el camarero, puedan tener su permiso de circulación.
– En caso de completar el cupo de mesas se debe señalizar en el Ingreso al salón que debe permanecer fuera del local.
– El restaurant debe tener a disposición alcohol en gel o dilución de alcohol al 70% en los accesos y también si son requeridos por los clientes en cada mesa.
– Los utensilios a disposición de clientes serán sanitizados continuamente y al retirarse los comensales, la mesa que desocupan, al igual que el menú, son limpiados y desinfectados. Al igual que se realizaba anteriormente al COVID-19.
– En el área de preparación de sus productos está asegurada la sanitización de utensilios de preparación de alimentos y superficies de contacto con los mismos. De igual modo, todos los elementos en las cocinas son lavados y sanitizados con mayor frecuencia.
– Se realizará la higiene de pisos, baños, manijas, mostrador, mesas entre cada turno (Mediodía y Noche) con solución de agua
con lavandina o clorada.
– Durante cada turno se reforzará la limpieza de baños y picaportes, para evitar posibles focos de contagio.
– Con respecto a los empleados, deben trabajar solo la cantidad de personas posibles según los metros cuadrados de cocinas o sectores de despacho. Es decir, deben respetar el factor de ocupación, 9 m2 por persona. Además, el uso obligatorio de barbijo ya sea camareros o empelados que manipulen alimentos.
– Cada titular de comercio es el responsable en hacerse cargo para que las medidas preventivas y obligatorias se cumplan. Desde el gobierno tienen su controlador que es Inspección general para velar dicho cumplimento, sentando las pautas de sanción para los que no cumplan con los requerimientos.
– Se considera que las mesas serán ocupadas por grupos de familia que estén realizando la cuarentena juntos y/o personas
que se encuentren trabajando, viajantes, proveedores y no grupos de personas

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