Fibra óptica vs cobre: diferencias y beneficios

Actualmente, el internet es una parte muy importante de nuestras vidas. Gracias a la red no sólo nos entretenemos, sino que también nos comunicamos, posteamos en las redes, nos informamos, trabajamos y accedemos a mil y un lugares.

Es por eso que a la hora de contratar un servicio de internet, solemos buscar el mejor servicio posible siempre que sea acorde a nuestras necesidades y presupuesto, claro. Y en ese momento se nos plantea una pregunta, ¿elegir internet por fibra óptica o por cable de cobre? En esta nota te contaremos las diferencias y las ventajas de la fibra óptica para que puedas guiarte.

 

¿Cuáles son las diferencias?

Las dos variedades de cables tienen cualidades distintas a la hora de transmitir datos. Los cables de cobre se componen por hilos metálicos que transportan pulsaciones eléctricas. La fibra óptica, en cambio, se compone por hilos flexibles de vidrio que transportan pulsaciones de luz. Esta última opción es la más moderna y tiene varios beneficios.

 

Lo mejor de cada mundo

Comencemos hablando de los beneficios de la fibra óptica. Esta es una de las últimas tecnologías en cuanto a la transmisión de datos por cable y, por esto mismo, tiene una gran velocidad. Mientras que el máximo de ancho de banda alcanzado por un cable de cobre son 40 Gbps (Gigabytes de datos por segundo), se sabe que la fibra óptica puede llegar a transmitir cientos de Terabytes por segundo.

Así que, si buscas una conexión de alta velocidad, lo recomendable es optar por este tipo de tecnología que podes adquirir en este sitio.

A la vez, los cables de fibra óptica tienen la capacidad de transmitir datos a mucha más distancia que los cables de cobre sin debilitar tanto su señal.

Por otra parte, la propia naturaleza de los cables de fibra óptica provoca que sean impermeables a las EMI (interferencias electromagnéticas), por lo que requiere menos retransmisión que los cables de cobre y al final es más segura que estos últimos.

Otra de las grandes ventajas es el diámetro de estos cables. Aunque puedan transmitir datos a gran velocidad y en altas cantidades, son flexibles y realmente muy estrechos; y aún más si los comparamos con los cables de cobre. Es por eso que son una gran opción para quienes quieran tener los cables bien ordenados y ocupando poco espacio.

Y, por último, si miramos hacia el futuro la fibra óptica también es la mejor opción. Los requisitos de ancho de banda y la cantidad de datos que exigen nuestras tareas en la red son cada vez mayores, y probablemente sigan aumentando. Por lo que una infraestructura más moderna, de cables de fibra óptica, hará que nuestra red sea capaz de soportar las velocidades futuras sin realizar cambios en el cableado.

Ante las crecientes necesidades de ancho de banda, realizar una red multifibra sólida dentro de un entorno bien estructurado puede llegar a durar una cantidad muy generosa de años; mientras que el cableado de cobre tiene una vida útil aproximada de cinco años.

De esta manera podemos concluir que, aunque esta instalación puede significar una mayor inversión, esta retorna en mejor durabilidad, mayor velocidad y una señalización más limpia. Y, sin lugar a dudas, la fibra óptica es la mejor inversión que puedes hacer si necesitas anchos de banda muy veloces. A su vez, presenta una seguridad mucho mejor que los cables de cobre, y al avanzar el tiempo es válido suponer que su coste se irá reduciendo.

 

No todo debe ser de última generación

Por cuestiones lógicas, el cable de fibra óptica es más caro que los cables de cobre, por lo que tampoco debemos usarlo indiscriminadamente.

El cableado de cobre tiene un costo bastante menor y puede ser una buena opción para quienes tengan una necesidad menor en el uso de internet, y menos exigencia en cuanto a la velocidad de ancho de banda.

A pesar de tener desventajas frente a la fibra óptica, ofrece un bando de ancha más que digno para computadoras de escritorio si realmente no necesitas una velocidad súper alta.

Esperamos que con esta información puedas realizar la mejor elección de cableado acorde a ti.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Escuela Primaria N° 37: en la primera quincena de octubre llegarían las aulas modulares

Un joven apuñaló a un hombre y amenazó con atacar a personal de la Policía Comunal