Fangio, la otra gloria deportiva que fue velada en la Casa Rosada

Sólo dos ídolos deportivos han sido velados en la Casa Rosada. El último velorio popular fue el de Kirchner, en 2010. Mercedes Sosa y Cerati tuvieron sus despedidas, pero en otros edificios públicos.

Mientras el mundo entero lo llora y se deshace en homenajes hacia su eterna figura, los restos de Diego Armando Maradona (60) fueron velados en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Con el cajón ubicado a una marcada distancia de la gente -quienes desfilan a su lado dejándole flores, banderas y camisetas; aunque sin poder detenerse a su lado-, el país entero despidió al Diez.

Maradona es la segunda figura pública en ser velada en la Casa Rosada, sin contar a quienes fueron presidentes de la Nación (de hecho, el último gran y multitudinario velorio en el lugar fue el del ex presidente Néstor Kirchner, en 2010).

Si hay que remitirse a otro velatorio multitudinario en la Rosada y de una figura pública que no haya sido primer mandatario, hay que trasladarse al 17 de julio de 1995. Y, casualidad o no, fue otra legendaria figura deportiva el protagonista: el balcarceño Juan Manuel Fangio.

Aquella madrugada, a los 84 años, el quíntuple campeón mundial de automovilismo que había nacido de Balcarce en 1911, fallecía a raíz de las complicaciones de una bronconeumonía.

Y, con un consenso prácticamente unánime, el entonces presidente Carlos Menem decidió que se lo despida en el mismo Salón Blanco donde fue despedido Maradona.

Luego de la Casa Rosada, los restos de Fangio trasladados a la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA); y finalmente su cuerpo recibió sepultura en el cementerio de nuestra ciudad (fue trasladado en un avión de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires).

De la ceremonia de sepultura participaron -ente otros- los expilotos británicos Stirling Moss Jackie Stewart, además de los argentinos José Froilán González Carlos Reutemann. También estuvo el entonces presidente de Mercedes-Benz, Axel Arendt.

Velorios de otras personalidades

Mercedes Sosa Gustavo Cerati fueron otros íconos de la cultura popular nacional que tuvieron sus multitudinarios y sentidos velorios; un espacio público para que el pueblo pueda darles un último adiós. Y agradecerles de manera sentida. Pero estas emotivas escenas no tuvieron lugar en la Rosada.

La sobresaliente intérprete tucumana -con fuerte arraigo mendocino- falleció en 2009 y fue despedida en el Congreso de la Nación. Ese mismo año, y en ese mismo escenario, tuvo lugar también el velorio del ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Mientras que el virtuoso cantautor y ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, falleció en 2014 y sus restos fueron velados públicamente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: EFE / Kisaí Mendoza)

A partir de 1906, luego de la construcción del Congreso, la mayoría de los ex presidentes fueron velados en este edificio. Solo fueron seis mandatarios que recibieron el último adiós en la RosadaBartolomé Mitre, Manuel Quintana, Carlos PellegriniRoque Sáenz PeñaJulio Argentino RocaMarcelo Torcuato de Alvear y el ya mencionado Néstor Kirchner.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar al country en el que estaba viviendo Maradona

Búsqueda laboral: importante empresa seleccionará dos cajeros/as