Familiares de AMIA apelarán el fallo que absolvió a Carlos Menem

Lo confirmó Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa, tras la lectura del veredicto en el juicio por el encubrimiento del atentado.

Las víctimas del atentado contra la AMIA aseguraron que apelarán el fallo que absolvió a Carlos Menem este jueves por la tarde, en la causa por el encubrimiento durante la investigación.

«A nosotros nos trataban de locos y todavía falta demostrar que estos individuos no trabajaron de manera aislada. Por eso pedimos condenas para el expresidente Menem», explicó Laura Guinzberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMA (APEMIA).

Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa, la asociación civil que lucha por verdad y Justicia en la causa AMIA, confirmó la decisión: «Vamos a recurrir la absolución de Carlos Menem. Estamos en mejores condiciones porque el Tribunal en lo grueso dijo que teníamos razón», afirmó el letrado.

«Hay poco margen como para que Carlos Menem festeje la absolución, lo vi sonreír y como que sentía satisfacción, pero es una vergüenza, el tribunal acaba de decir que hubo una prueba que muestra que se encubrió a un amigo de él», sostuvo Borda, que si bien se mostró conforme con una parte del veredicto, evidenció su molestia con las absoluciones. Además, calificó como «penoso» que un ex presidente de la Nación «festeje eso».

En el mismo veredicto, el tribunal condenó a seis años de prisión al exjuez Juan José Galeano. «Esa pena es bastante corta, lo mismo que a los ex fiscales, pero había presiones importantes», denunció Borda.

Mientras que Guinzberg recalcó:»Este juicio muestra que no hubiera existido si no fuera por la lucha de los familiares y las víctimas, que mostraron la cantidad de delitos que se cometieron durante la investigación». 

También se resolvió la absolución del excomisario de la Policía Federal, Jorge «Fino» Palacios, y del extitular de la DAIA, Rubén Beraja. El abogado de Memoria Activa confirmó que también recurrirán la absolución de este último. El reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de tres años y seis meses de prisión como «partícipe necesario del delito de peculado».

El ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión como autor del delito de «peculado en concurso real con encubrimiento. Los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994.

«Son 25 años del atentado, y esto no repara porque el atentado sigue impune. Es el atentado más importante que sufrió la región y justamente sigue impune por estas personas. Es un paso adelante, un avance, pero el atentado sigue impune», cerró Borda.

Por su parte, Guinzberg reiteró que le seguirán exigiendo «al gobierno argentino que entregue toda la información secreta». «Esto no puede quedar en manos del Poder Judicial. La Justicia ya demostró que es impotente«, completó.