Faltantes y quejas en el primer día de Precios Esenciales

A partir de este lunes, la mayoría de los productos que forman parte del plan para controlar la inflación empezaron a estar disponibles en las góndolas de los supermercados.

El programa Productos Esenciales empezó este lunes con quejas de los consumidores, ya que aseguraron que había faltantes en algunos rubros, como por ejemplo, la leche. Desde el Gobierno consideraron que el plan logró, en su debut, el 72% de cumplimiento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, todavía existen faltantes, sobre todo en los lácteos, y se pudo verificar una escasa señalización. Es el caso de las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, y de la yerba mate Ytacuá de 1 kilo, que estarán en góndola a partir del 15 de mayo.

«Este nivel de cumplimiento en el AMBA para nosotros es bueno y confiamos en que va a mejorar«, aseguró Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior en rueda de prensa.

En este sentido, consideró que este nivel de cumplimiento se irá acrecentando con el correr de los días en la medida en que mejore la distribución de los productos. «Desde la Secretaría observamos un gran nivel de adhesión de parte de las empresas productoras de los bienes», expresó.

«Los productos que sí encontramos en las góndolas fueron los relacionados con las harinas. Galletitas, fideos incluso también arroces. Pero el gran problema fue la leche«, aseguró Paloma Bokser, especialista en consumo. «En Precios Cuidados había una leche, Armonía, que estaba en $26, pero se fue y vino una de la misma marca llamada La Martona que va a estar $36. Sin embargo, todavía no se encontró. En el caso del interior del país, vas a tener una leche más cara, Apóstoles, que va a estar $46″, agregó.

Consultada sobre los problemas de stock, Bokser señaló que los supermercados se quejaron de que no están recibiendo los productos y que por eso no los exhiben, pero desde el Gobierno hablan de «problemas de logística». «Hay productos que se van a incorporar recién en dos semanas», indicó.

La semana pasada, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció que los supermercados tendrían tiempo para organizar sus góndolas hasta hoy. En el caso de faltantes de productos dentro del plan, los propios consumidores deberían denunciar la situación ante el organismo.

Los supermercados adheridos son Carrefour, La Anónima, Walmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), mientras que los comercios chinos y los pequeños almacenes no están incluidos en el programa.