Falsa denuncia por secuestro movilizó a más de 20 efectivos locales y de Mar del Plata

El llamado al 911 lo hizo una menor de 10 años. En su denuncia alertó que una joven estaba privada de su libertad en el interior de un domicilio: «se llama Alisson y piden 1 millón de dólares por el rescate», advirtió.

«Tiene una nena secuestrada adentro de una casa, se llama Allison y tiene 13 años. Pide 1 millón de dólares para liberarla». Esas fueron las palabras de una menor de 10 años quien el pasado domingo se contactó con el servicio de emergencia de la Policía y denunció el supuesto secuestro extorsivo de una menor.

El reporte de la llamada realizada por la Central de Atención Telefónica de Emergencias (911) refería que en la zona de calles 107 y 2 «se estaba dando una privación ilegal de la libertad con pedido de rescate».

Inmediatamente la SubDDI Balcarce activó el Protocolo de Secuestros Extorsivos, lo que involucró el despliegue de la totalidad de la fuerza efectiva de la policía de investigaciones local, y el traslado del Gabinete Especializado en Secuestros desde la DDI de Mar del Plata.

Luego de analizar las comunicaciones y observaciones de la zona donde se habría dado el secuestro, se pudo establecer que se trataba de un engaño o una broma de mal gusto, por lo que se desactivó el protocolo en cuestión. Las diligencias investigativas realizadas pudieron determinar que la persona que había hecho el llamado era una niña de diez años, quien el mismo día había llamado a la comisaría denunciando falsamente dos asaltos en distintos domicilios.

En este contexto se inició una causa contravencional en la que tomó intervención el Juzgado de Paz Letrado de Balcarce. En la tarde de este miércoles, mediando la autorización judicial correspondiente, efectivos de la SubDDI procedieron al allanamiento de la finca, donde se efectuó el secuestro del teléfono celular utilizado para realizar los llamados engañosos a los servicios de emergencia, identificándose al propietario de la línea.

Pena
El artículo 81 bis incorporado al Código de Faltas provincial por la Ley 13451, sanciona que será penado con multa que se fijará entre cinco (5) y veinte (20) haberes mensuales de Oficial de Policía de la Ley 13201 y arresto de diez (10) a treinta (30) días:

a) El que provoque engañosamente por cualquier medio la concurrencia de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, de la asistencia sanitaria o de cualquier otro servicio análogo.
b) El que sin provocar la concurrencia de los servicios mencionados en el inciso anterior ni padeciere una situación de emergencia, realizare llamadas a los números de teléfonos de emergencias y urgencias integrantes del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires expresando términos agresivos u obscenos, bromas, articulando mecanismos automáticos con fines molestos o cualquier otra acción que interfiera indebidamente en su normal desarrollo.

Las penas previstas precedentemente alcanzarán además al titular de la línea telefónica utilizada. Asimismo podrá disponerse la inhabilitación de la línea telefónica hasta un plazo máximo de noventa (90) días, y en su caso, la clausura del local comercial donde la línea se encuentre instalada.

Las penas previstas para los incisos a) y b) se duplicarán para quien provocare engañosamente la concurrencia de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, de la asistencia sanitaria o de cualquier otro servicio análogo utilizando los medios integrantes del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires interfiriendo indebidamente en su normal desarrollo.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Discutió con sus hermanos, sacó un arma y disparó

Fernández: «No cerramos un acuerdo con el FMI porque no nos vamos a arrodillar para pagar una deuda»