Facilitan el trámite para que personas de entre 13 y 18 años obtengan su primer DNI

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Hasta ahora, los menores comprendidos entre estas edades tenían que afrontar un complejo proceso judicial.

Desde este miércoles será más simple tramitar el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) para los menores de entre 13 y 18 años que no hayan sido inscriptos previamente. La medida también alcanza a miembros de pueblos indígenas mayores de edad que se encuentren en esta situación.

Mediante el decreto 185/2019, que cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri y fue publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió extender las facilidades para realizar el trámite a este rango. Hasta ahora alcanzaban a los menores de 13. Así ocurría desde 2009, cuando la entonces presidente Cristina Kirchner llevó el límite de los 40 días a los 12 años.

Esto implica que aquellos que quieran obtener el DNI, o estén en medio del trámite, ya no tendrán que atravesar un complejo proceso judicial para hacerlo, sino que se les será otorgado por resolución administrativa. Además, el proceso será gratuito y quienes lo realicen estarán exentos de pagar cualquier multa o impuesto que se les pudiera haber llegado a cobrar de otra manera.