Extorsión, fraude multimillonario y huída: la historia del empresario que intentó robarse Facebook y recibió un ultimátum de la Justicia

Ceglia, ahora en Ecuador, puede ser condenado con hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Paul Ceglia fue acusado en 2012 en Estados Unidos de un fraude multimillonario contra el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien le reclamaba el 50% de la red social. Para evitar su detención escapó a Ecuador, pero las cosas no salieron como las planificó: fue detenido y tras intentar beneficiarse de un recurso constitucional la justicia local falló en su contra.

Antes de huir a la nación sudamericana estaba en libertad condicional, se retiró un dispositivo electrónico de rastreo para escapar y viajar junto a su esposa. En Quito nació su hijo, lo que luego sería un impedimento para su extradición, según explicaron recientemente sus abogados.

El empresario, arrestado en Ecuador en agosto de 2018, había presentado en 2011 una demanda en tribunales del estado de Nueva York contra Zuckerberg que -según aseguró- le había prometido en 2003 “al menos el 50%” de la propiedad de The Face Book“, el proyecto que terminaría por convertirse en la popular red social.

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que el empresario falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos intercambiados con Zuckerberg. Por ello, Ceglia es indagado por fraude electrónico y postal en su país.

Desapareció el día que salió de prisión y temen por su vida: el misterioso caso del activista chino que alarma a Amnistía

Pakistán busca distender la escalada militar con la India: ofreció liberar a un piloto y reabrir el diálogo