Exclusivo: las claves del Plan de Seguridad que ingresó al Concejo Deliberante

Entre otros aspectos, se destaca el trabajo de prevención que se realizará desde la Estación de Policía, el “refuerzo” sobre dos cuadrículas, los operativos en el Microcentro y la creación de un Escuadrón Ciclista local. 


El próximo lunes en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Seguridad, concejales del oficialismo y la oposición comenzarán a debatir el “Programa de Operaciones y Despliegue Policial Balcarce 2020” elaborado por el Comisario Ariel Contrera. 

MinutoBalcarce tuvo acceso al escrito presentado ante los ediles y las autoridades municipales. Entre otros aspectos, se destaca el trabajo de prevención que se realizará desde la Estación de Policía, el “refuerzo” sobre dos cuadrículas, los operativos en el Microcentro y la creación de un Escuadrón Ciclista local. 

Objetivos
El Programa se basa “en la prevención de delitos, en la imagen y presencia policial sostenida en la calle en forma diaria y en distintos horarios, fundamentalmente en diferentes y puntuales servicios operacionales, los que son fijos o tienen variaciones diarias en función de lo que dicta el mapeo delictual”.

Refuerzo de cuadrículas
Uno de los aspectos más importantes que se destacan en el escrito es el “refuerzo” de dos cuadrículas que se realizó a instancias de una serie de pedidos de los vecinos. Se trata del sector sur y norte de la ciudad donde al igual que en las otras zonas, un móvil recorre las 24 horas del día ese lugar “realizando tanto tareas de prevención como de respuesta inmediata a las emergencias que ingresan a través del Sistema de Emergencias 103 y 911”

Operativos en el Microcentro
En los últimos meses se ha realizado un “refuerzo” de efectivos que se encuentran apostados en puntos estratégicos del centro comercial, bancario y plazas públicas de la ciudad: “lo hacen en horario de 08:00 a 20:00, de lunes a domingos con franjas horarias donde el movimiento de personas por esos sectores se intensifica. Los fines de semana se refuerza la presencia en los espacios públicos”, explicaron.

Además se implementó un servicio de seguridad en bancos denominado “CONTROL BANCOS”, el cual se lleva a cabo mediante recorridas constantes por las entidades bancarias que operan en la ciudad: “disponemos de efectivos motorizados, el móvil de cuadricula y rondines que realizan recorridas extremando precauciones para prevenir delitos en el ingreso o la salida de los bancos”, mencionaron.

Zona rural
Por otra parte, el Programa hace referencia a la “notoria reducción de los delitos relacionados con la zona rural”.

Para ello aseguraron que fue determinante el trabajo coordinado con Patrulla Rural, fuerza que mantuvo encuentros con propietarios rurales quienes aportaron datos concretos acerca de las zonas donde se registran ilícitos con mayor frecuencia: “la prevención viene siendo muy efectiva no solo en delitos como abigeato sino también a la hora de desalentar actos vandálicos”, remarcaron.

Recuperación de los espacios públicos
El escrito hace mención a que los espacios públicos “han sido motivo de especial preocupación por parte de vecinos, puesto que en muchos ocasiones funcionaban como aguantaderos“. En ese sentido, el Plan elevado por Contrera hace hincapié en que “gracias a las medidas adoptadas con el Municipio, el Poder Judicial y los mismos vecinos de cada sector permitió que puedan usarse nuevamente para el esparcimiento familiar”.

En estos casos los rondines se desarrollan a diario entre las 10 y 20 horas: “hasta la implementación de este servicio, se veían ocupados por inadaptados sociales, transgresores y muchas veces también delincuentes”.

El trabajo con el resto de las fuerzas
“Se centralizan las informaciones e investigaciones en curso acerca de hechos delictivos ocurridos en toda la ciudad, indistintamente de la jurisdicción donde hubiesen ocurrido, logrando de tal manera la optimización en el manejo de la información y un conocimiento acabado y especifico de los puntos en común entre distintos hechos e investigaciones“, anunciaron en el Plan.

Agrega además que “se instaló y fortaleció el trabajo en conjunto entre el personal de las distintas áreas para afrontar aquellas problemáticas y/o hechos delictivos relevantes, que dejaron así de ser propios de una área en particular. Balcarce es una sola jurisdicción policial, con una finalidad: el bienestar y seguridad de toda la población“.

Proyectos
La iniciativa que cobró mayor notoriedad en las últimas semanas fue la creación de un Escuadrón Ciclista Local, conformado por seis efectivos: “la función de prevención del bici policía se destaca por ser un medio de locomoción, rápido, ágil, dinámico, en el que resulta fácil esquivar obstáculos, como embotellamientos de vehículos y concentración de gente, logrando llegar primero en los llamados ante el requerimiento de urgencia dando un cese inmediato al delito y brindar seguridad inmediata al ciudadano”.

En la ciudad recorrerán el sector comercial, de Bancos, plazas y avenidas principales: “ante algún llamado de emergencia y aprovechando el veloz mecanismo de locomoción, servirá para neutralizar el hecho de inmediato”, cerraron.


El lunes 31 será feriado en la ciudad por el aniversario de la fundación del partido

La oposición pedirá que se implemente el programa “Cuidando Nuestros Barrios”